Sección: 25as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: El 20 de noviembre de 2002 se publicó la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal, en el que se establece un marco uniforme que da cobertura legal al conjunto de normas actualmente vigentes en materia de sanidad vegetal. En esta Ley se recogen los aspectos fundamentales de la normativa dictada en la Unión Europea en la materia, los cuales ya han sido objeto de desarrollo en nuestro Derecho interno a través de diferentes disposiciones de carácter general que actualmente permanecen vigentes.
Así, en lo que se refiere a los medios de defensa fitosanitaria, la norma recoge los aspectos fundamentales del Real Decreto 2163/ 1994 de 4 de noviembre, que traspone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 91/414/CEE del Consejo, desarrollada con el objetivo de implantar un sistema armonizado en la Unión Europea con fines de la autorización para comercializar y utilizar los productos fitosanitarios. Así mismo, se mantiene vigente el Real Decreto 3349/1983 por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas (RTS).
Algunas de las disposiciones de estas normativas deberán desarrollarse o modificarse, para introducir los cambios que se vayan produciendo teniendo en cuenta el avance de los conocimientos científicos y las pautas marcadas en las estrategias generales de los Programas de Seguridad Química.
En esta exposición nos ocuparemos fundamentalmente en comentar como afecta a la evaluación de los aspectos sanitarios la reciente publicación del Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de los preparados peligrosos. La inclusión de los productos fitosanitarios en su ámbito de aplicación afecta muy directamente a la legislación nacional vigente que deberá ser modificada para contemplar los nuevos criterios. Comprar Revista Phytoma 152 - OCTUBRE 2003