Sesión técnica: VID

La polilla del racimo, Lobesia botrana (Den. y Schiff.) (Lepidoptera: Tortricidae), es una plaga especialmente extendida en Europa meridional, norte de África y Oriente Próximo. En España su incidencia es heterogénea, siendo más importante en el litoral mediterráneo. Actualmente, el uso de insecticidas convencionales, incluyendo los IGRs (reguladores de crecimiento) es la táctica de control más extendida debido a su eficacia y bajo coste. Sin embargo, el desarrollo generalizado de resistencias, la destrucción de la fauna auxiliar, los residuos de productos químicos y una mayor concienciación en materia medioambiental son la base para la implementación de programas integrados de control. Dentro de éstos, el uso de la confusión sexual es una táctica en creciente uso, aunque todavía existen importantes limitaciones para la generalización de la misma, tanto de carácter económico como operativo. En la actualidad, la confusión sexual de L. botrana se aplica manualmente mediante diferentes tipos de difusores, lo cuál resulta caro y precisa de mano de obra y tiempo. Sin embargo, Suterra LLC está desarrollando y ha introducido comercialmente en algunos países otros sistemas de aplicación de confusión sexual más baratos y rápidos (feromonas microencapsuladas; "puffers"), tanto para L. botrana como otras muchas plagas.

Las feromonas líquidas consisten en formulaciones microencapsuladas de uno o más de los componentes activos de las mismas que pueden ser aplicadas mediante pulverización con los equipos convencionales de aplicación de productos fitosanitarios. Las formulaciones actuales de feromonas microencapsuladas tienen una persistencia en campo de unos 30 días, aunque depende en gran medida, como en el caso de los difusores, de las condiciones ambientales, y se pueden mezclar con cualquier otro producto fitosanitario para su aplicación.

La aplicación de feromonas microencapsuladas comporta ciertas ventajas con respecto a la aplicación de los difusores convencionales, como es la existencia de un gran número de puntos de emisión de la feromona. También permite una gran flexibilidad en el momento de aplicación, lo cuál hace que sea además un complemento idóneo en aquellos casos en que se colocan difusores y éstos no cubren todo el ciclo de la plaga. Suterra LLC dispone de formulaciones microencapsuladas de feromonas de varias especies plaga, tanto de cultivos frutales como hortícolas. La formulación microencapsulada de L. botrana está actualmente en desarrollo.

Puffer® consiste en una formulación en forma de aerosol de uno o más de los componentes activos de la feromona. Esta se aplica uniformemente por medios mecánicos a intervalos programados. Las formulaciones en forma de aerosol de las feromonas tienen una serie de ventajas con respecto a los difusores convencionales, como son su rápida aplicación a muy bajas dosis (2-3 unidades/ha), la emisión de feromona constante e independiente de las condiciones ambientales, y la persistencia garantizada del producto durante largos períodos, que cubre el ciclo completo de las plagas (existen "puffers" de 140 y de 200 días), e independiente de las condiciones ambientales. Aunque en la actualidad Suterra LLC dispone de formulaciones en forma de aerosol únicamente de dos plagas de frutales y de una plaga en el cultivo de alcachofa, en un futuro muy próximo se iniciará el desarrollo de la formulación en forma de aerosol de la feromona de otras especies plaga, incluyendo L. botrana.

Comprar Revista Phytoma 183 - NOVIEMBRE 2006