Sesión técnica: CITRICO - FRUTAL - OLIVO

Según el registro de plantaciones de fruta dulce de Cataluña las superficies de frutales son 13.152 has. de manzano, 16.676 de peral y 16.877 de melocotonero y nectarina. En los últimos años se ha notado un descenso importante de las has. de manzano y por el contrario, un aumento de la superficie de peral, melocotonero y nectarina.

Una de las técnicas que poco a poco se van utilizando más por los agricultores es el método de confusión sexual. El aumento de poblaciones unido a los problemas de resistencia a algunas especies, y sobre todo a la disminución de materias activas, hace que este método sea prácticamente imprescindible combinarlo con alternativas químicas para el control de algunas plagas como carpocapsa. Una alternativa más que los agricultores deberán tener en cuenta para solucionar el problema del control de plagas.

En Cataluña y más concretamente en la zona frutícola de Lleida, la confusión sexual se empezó a ensayar en el año 1988. Una de las primeras plagas en que se realizó esta técnica fue contra Sesia del manzano Synanthedon myopaeformis.

Los ensayos se realizaron en colaboración con la firma comercial Basf.

Casi al mismo tiempo se realizaron otros contra distintas plagas. Una de las que rápidamente se pudo comprobar que este sistema funcionaba bien fue Cydia molesta, posteriormente aparecieron en el mercado diferentes alternativas: entre otras Cydia pomonella, Adoxophyes orana y Zeuzera pyrina. En esta última campaña se ha realizado confusión sexual en 3.000 has, siendo carpocapsa la más utilizada con más de 2.000 has. Le sigue Anarsia con 540, Zeuzera con 490 y C. molesta con 147.

El funcionamiento del método varía según la plaga a controlar. Una de las que más problemas crea en nuestra zona frutícola es Cydia pomonella, que en los últimos años ocasiona serios problemas a los fruticultores, ya que en algunos casos después de realizar tratamientos sistemáticos cada 10 días, llegan al momento de la recolección con un 10% de daños. Estas parcelas son las que, obligatoriamente, tienen que realizar confusión sexual alternada con tratamientos químicos en la campaña siguiente.

En melocotonero, las plagas que más problemas crean a los agricultores son Cydia molesta y Anarsia lineatella. Para éstas dos el método de confusión sexual funciona perfectamente, ya que en la mayoría de plantaciones no es necesario realizar ningún tratamiento químico desde que se instala la confusión en las parcelas.

Por lo que respecta a los barrenadores de madera Z. pyrina y S. myopaeformis, la confusión sexual hay que utilizarla como mínimo durante dos años para rebajar las poblaciones.

Crecimiento de Insectos, Virus y Bacterias en frutas de pepita y nueces. El plan de ensayos para DA-MEC se extenderá en 2007 y 2008 para explorar el alcance de los insecticidas que pueden ser mejorados por DA y las cantidades relacionadas.

Resultados de pruebas a gran y pequeña escala, realizadas globalmente durante estos últimos años, sugieren que estas nuevas tecnologías basadas en DA - que abarcan monitoreo y control de adultos y larvas-, contribuirán ampliamente en el futuro al desarrollo de programas de bajo costo para el control de la carpocapsa (Cydia pomonella). Trécé planea comercializar estas tecnologías de control con la marca de fábrica CIDETRAK.

Comprar Revista Phytoma 183 - NOVIEMBRE 2006