El russeting es una fisiopatía que se presenta de forma natural en determinadas variedades de frutos de pepita, aunque es una alteración de la piel del fruto su presencia tiene una alta aceptación por parte del merado y del consumidor. La cantidad de russeting varía anualmente, por ello son habituales tratamientos a base de cobre para favorecer su aparición, esto trae como consecuencia una purga de frutos recién cuajados. Aplicaciones de TaloSint aumentaron la proporción de la superficie con presencia de russeting sin provocar una purga excesiva de los mismos.

 

INTRODUCCIÓN

El russeting es una alteración fisiológica que afecta a la organización de las células de la cutícula y de la epidermis de peras y manzanas. A partir de la floración y por causas relacionadas con factores de tipo climático, cultural o genético, estas células pueden sufrir microlesiones que cicatrizan mediante la formación de capas de células rugosas hacia el exterior cuya función es asegurar la protección del fruto, esta modificación del aspecto y la textura de la piel del fruto es lo que denominamos russeting.

El russeting es una fisiopatía que aparece de manera natural, es considerada una característica varietal bien aceptada por el mercado y los consumidores en el caso de las manzanas "Reineta Blanca del Canadá", "Reineta Gris del Canadá" y "Bertane" o de las peras "Conference", "Kaiser", "Grand Campion" o más recientemente "Angelis".

La época crítica de inducción del "russeting" comprende todo el período de multiplicación y desarrollo celular del fruto. Se inicia a partir de la plena floración (F2) y se prolonga unos 30 días hasta que el fruto alcanza el tamaño de una nuez. Es especialmente crítico el período comprendido entre F2+15 y F2+20 (CREASY,1980). A pesar de que la inducción se produce bastante precozmente, no es hasta pasados 45 días que aparecen los primeros síntomas visibles sobre los frutos.

La cantidad de russeting natural varía anualmente, por ello son habituales los tratamientos con productos a base de cobre para favorecer su aparición. No obstante, el cobre aplicado sobre frutos recién cuajados provoca purgas que en ocasiones pueden llegar a afectar la producción final de la plantación.

 

Objetivos

Incrementar la proporción de frutos con una elevada proporción de su superficie con presencia de russeting, con aplicaciones del producto TaloSint en comparación al hidróxido de cobre, cuantificando la posible pérdida de producción de los tratamientos debida a la reducción del cuajado de los frutos.

 

Materiales y métodos

El ensayo se desarrolló en la Estació Experimental Agrícola Mas Badia en Girona durante la campaña 2007, sobre perales de la variedad "Conference" injertados sobre membrillero "Sydo", plantados en enero de 2002 a un marco de plantación de 3,8 x 1 m (2.850 plantas/Ha), formados en eje central.

La plena floración, estadio F2 de Fleckinger, se alcanzó el día 14/04/2007, cualitativamente la floración fue homogénea y agrupada. El número medio de corimbos de flor de los árboles del ensayo fue de 122,3, sin que se apreciasen diferencias estadísticamente significativas entre ellos. El nivel de floración se consideró adecuado a la edad de la plantación y suficiente para obtener una carga de fruta y una producción final normales.

Los productos empleados fueron:

 

- TaloSint, formulado como líquido soluble (SL) a base de un 50% de Cubiet (molécula organo-metálica de cobre), fabricado por José Morera, S.L.

- Hidróxido Cúprico, formulado como polvo mojable (WP) con un 50% de riqueza.

 

Las tesis, los momentos y las dosis de tratamiento se detallan en la Tabla 1. Los tratamientos se efectuaron por vía foliar mediante un atomizador arrastrado por el tractor especialmente diseñado para realizar ensayos de microparcelas. El consumo de caldo estuvo ajustado a 1.000 L/Ha en cada aplicación.

Los tratamientos se efectuaron en días con buenas condiciones meteorológicas tal como se detalla en la Tabla 4.

Los árboles recibieron durante la vegetación los tratamientos fitosanitarios normales para el control de las plagas y las enfermedades que habitualmente afectan al cultivo, excepto productos cúpricos u otros que pudieran provocar incompatibilidad conocida con el cobre (Tabla 1).

El diseño experimental del ensayo fue de bloques al azar con 5 repeticiones y parcelas elementales de 4 árboles, de los cuales los 2 centrales se utilizaron para realizar las evaluaciones de campo y los laterales sirvieron de pantalla entre parcelas vecinas.

Sobre los 2 árboles centrales de cada parcela se determinó:

 

- El número de corimbos de flor de los árboles el día 10/04/2007.

- La producción en peso y carga, número de peras por árbol a la cosecha el día 16/08/2007.

- Calibre de los frutos obtenido mediante una calibradora comercial marca Aweta y la distribución de los calibres en clases comerciales.

- Clasificación de todos los frutos recolectados por la cantidad de russeting presente en su superficie, utilizando para ello la siguiente escala cualitativa:

 

Clase 0 (C0). Peras sin Russeting.

Clase 1 (C1). Russeting en las lencicelas.

Clase 2 (C2). Chapas ocasionales de Russeting.

Clase 3 (C3). Chapas uniformes en menos del 25% de la superficie del fruto.

Clase 4 (C4). Del 25% al 50% de la superficie del fruto con Russeting.

Clase 5 (C5). Superficie de Russeting superior al 50% del fruto.

Los datos de campo fueron analizados estadísticamente mediante el procedimiento ANOVA, las separaciones de las medias se efectuó según el test de Tukey para una probabilidad inferior al 5%, del paquete estadístico SAS.

 

Resultados y discusión

La menor carga y producción de frutos del ensayo se obtuvo para los tratamientos a base de Hidróxido de cobre que fueron significativamente inferiores a las de los árboles testigo y a TaloSint con 3 aplicaciones. La disminución de producción causada por el Hidróxido de cobre fue del 60% respecto de la obtenida en los árboles no tratados y del 48,9% respecto de la media de las dos estrategias de TaloSint (Tabla 2).

Los tratamientos con TaloSint no modificaron significativamente la producción en peso de fruta y el cuajado respecto a los testigos, si bien ambas variables presentaron valores inferiores a los árboles no tratados.

La proporción mayor de peras comercialmente interesantes, aquellas de calibres superiores a 65 mm, se obtuvo para los tratamientos con Hidróxido de cobre y con TaloSint. De media 67,2% de los frutos de Hidróxido de cobre eran superiores a 65 mm, el 67,7% para TaloSint aplicado en tres ocasiones y el 64,7% para TaloSint aportado en cinco tratamientos.

Las condiciones meteorológicas ocurridas durante la primavera 2007 favorecieron la aparición natural de russeting, ya que los días posteriores a la floración fueron lluviosos y con humedades altas, resultando en el momento de la cosecha una proporción alta de frutos clasificados dentro la clase 5 de peras con mucho russeting, entre el 22% y el 52% de las peras. No obstante, los árboles tratados con cobre presentaron significativamente mayor porcentaje de frutos con más del 50% de la superficie con russeting, concretamente se obtuvo el 52,5% de los frutos para el Hidróxido de cobre, el 40,5% y el 43,8% para TaloSint aplicado en tres y cinco ocasiones; que los árboles testigo que tuvieron el 22,3% de las peras dentro de la clase 5 de russeting (Tabla 4).

Los porcentajes de frutos con el russeting comercialmente más interesante, del 25% al 100% de la superficie de la pera cubierta de russeting, fueron más altos para las estrategias que incorporaron el cobre y TaloSint que en los testigos no tratados.

Los mayores porcentajes de frutos se obtuvieron para el Hidróxido de cobre, 85,6%, y el TaloSint aplicado en tres ocasiones, 80,4%, seguidos del TaloSint aplicado en cinco tratamientos, 74,8%. Los valores más bajos se obtuvieron en los árboles testigo con el 60,3% de los frutos dentro de esta agrupación de russeting.

La producción de mayor interés comercial obtenida por árbol, correspondiente a frutos de calibre superior a 65 mm y con más del 25% de su superficie cubierta de russeting, fue significativamente más alta en los árboles tratados en tres ocasiones con TaloSint, 11,1 Kg por árbol, a la del Hidróxido de cobre que logró 5,5 Kg por árbol. TaloSint aplicado cinco veces y los árboles testigos dieron respectivamente 8,8 y 7,8 Kg (Tabla 5).

 

Conclusiones

1. TaloSint no modificó significativamente el cuajado y la producción en peso de fruta respecto a los testigos, no obstante los árboles tratados tuvieron menor carga de fruta en el momento de la cosecha. El menor cuajado, carga y producción de frutos del ensayo los causó el Hidróxido de cobre

 

2. La mayor proporción de peras de calibres grandes, superiores a 65 mm, se obtuvo para los tratamientos Hidróxido de cobre y TaloSint, acorde con la menor carga de frutos de los árboles.

 

3. Los árboles tratados con cobre presentaron significativamente mayor porcentaje de frutos con más del 50% de su superficie cubierta por russeting. Hidróxido de cobre produjo el 52,5% de los frutos y TaloSint aplicado en tres y cinco ocasiones el 40,5% y el 43,8% respectivamente.

 

4. Los porcentajes mayores de frutos con el russeting entre el 25% y el 100% de su superficie, se obtuvieron para el Hidróxido de cobre, 85,6%, y el TaloSint aplicado en tres ocasiones, 80,4%, seguidos del TaloSint aplicado en cinco tratamientos, 74,8%.

 

5. La producción por árbol más alta de frutos de calibre superior a 65 mm y más del 25% de su superficie cubierta de russeting, se obtuvo con TaloSint aplicado en tres ocasiones, 11,1 Kg por árbol, significativamente superior al Hidróxido de cobre, 5,5 Kg. TaloSint aplicado cinco veces y los árboles testigos dieron respectivamente 8,8 Kg y 7,8 Kg.

 

6. Las aplicaciones de TaloSint incrementaron el russeting de la pera ?Conference? y el mejor resultado productivo se obtuvo con tres aplicaciones postflorales.

Comprar Revista Phytoma 197 - MARZO 2008