INTRODUCCIÓN

El tisanóptero Pezothrips kellyanus (Bagnall) es una nueva plaga de cítricos en la Península Ibérica debido a los daños producidos en la piel de los frutos. La especie fue descrita originariamente en Australia sobre flores de distintas plantas. En 2007 se observan daños por primera vez en parcelas de cítricos en España, en Alzira (Valencia). En la actualidad el método de muestreo realizado en campo para poder predecir el nivel de daños consiste en contar el número de frutos con larvas en las parcelas en las que previamente se hayan visto abundantes adultos en las flores. Las larvas y los adultos de P. kellyanus se pueden confundir con otros artrópodos que también se encuentran en las flores y en los frutos cítricos y los daños causados por P. kellyanus también pueden confundirse con los causados por el viento o por otros insectos. Se requiere también poder confirmar en laboratorio la identidad de P. kellyanus ya que existe escasa información disponible sobre la descripción de los estado inmaduros de P. kellyanus.

Con el objetivo de proporcionar una ayuda para poder reconocer la plaga se describen las características de las larvas, adultos y de los daños de P. kellyanus que pueden reconocerse en campo. Se muestran también los artrópodos y las lesiones que pueden confundir. Por otro lado se detallan las características de los adultos y los inmaduros de P. kellyanus necesarias para identificarlo de un modo más riguroso, en laboratorio, y se describen otras larvas de tisanópteros que también se encuentran en los cítricos.

 

Reconocimiento en campo de Pezothrips kellyanus

 

Las larvas de P. kellyanus presentan una forma alargada y su tamaño puede oscilar entre 0,5 mm y 1,8 mm. Son blancas y a medida que van aumentando de tamaño pueden adquirir una coloración anaranjada. Los adultos presentan también una forma alargada con un tamaño de 1,5 -2 mm. El cuerpo y las antenas son oscuros.

Los daños se reconocen por la presencia de una cicatriz circular muy superficial alrededor del pedúnculo cuando estos se han hecho al ser el fruto joven o por una decoloración cuando el fruto es maduro.

 

Posible confusión en campo

Ácaros como Lorrya formosa y otros tideidos pueden confundirse pero estos presentan una forma globosa no alargada. Cóccidos como Planococcuscitri que también se esconden bajo el cáliz puede diferenciarse por sus setas cerosas de mayor tamaño.

Podemos encontrar también pulgones en el fruto. Algunos trips adultos muy pequeños y claros como Scirtothrips inermis o Thrips tabaci pueden confundirse con larvas de P. kellyanus, así como los huevos de algunos dípteros o lepidópteros.

Los adultos pueden confundirse con otros trips oscuros que también se encuentran en las flores de los cítricos pero nunca están en poblaciones tan elevadas como P. kellyanus. Frankliniellaoccidentalis, Thrips angusticeps, Thrips major yThrips meridionalis presentan una coloración oscura marrón pero nunca negra y M. fuscus que sí es negro presenta un abdomen muy ancho en forma de peonza y tiene las antenas y las alas más grandes que P. kellyanus.

Los daños de P. kellyanus pueden confundirse en campo con los producidos por rozamiento o por el viento. Anatrachyntis badia es un microlepidóptero de la familia Cosmopterigidae que se ha citado recientemente en nuestros cítricos. En algunas parcelas se ha visto haciendo un daño similar al producido por P. kellyanus, además de presentar una cicatriz más profunda.

 

Identificación en laboratorio de P. kellyanus

Las alas son oscuras con la base transparente. Las antenas son negras excepto los ápices de los artejos 3 y 4 que son claros. Los machos, menores y más estrechos que las hembras, presentan numerosas áreas glandulares en el abdomen y presentan el artejo antenal VI muy alargado. Las hembras presentan el VIII segmento abdominal con un peine de setas interrumpido en el centro y un grupo irregular de setas. Las larvas L1 de P. kellyanus se caracterizan por presentar 5 filas de sedas en la parte dorsal del IX segmento abdominal.

Las larvas del segundo estadio (L2) presentan un abdomen muy alargado y con tres pares de dientes o setas grandes en el segmento abdominal IX (1 dorsal y 2 ventrales) claramente mayores que el resto.

La forma y tamaño de las setas mayores y de las bandas esclerotizadas del noveno y décimo segmento abdominal de las larvas nos permiten identificar a P.kellyanus y diferenciarla de otras especies que abundan en las flores y frutitos de cítricos como Frankliniellaoccidentalis o diferentes especies del género Thrips.

Comprar Revista Phytoma 214 - DICIEMBRE 2009