Tuta absoluta (Meyrich) (Lepidoptera: Gelechiidae) es hoy en España una plaga clave en el cultivo del tomate. Es de difícil control debido a su elevado potencial de expansión y reproducción y su facilidad para generar poblaciones resistentes a los insecticidas. Su control pasa por la implementación de estrategias de control integrado que combinen insecticidas, organismos de control biológico y medidas culturales.

Emamectina es un nuevo insecticida desarrollado por Syngenta para el control de numerosas especies de lepidópteros que atacan a los cultivos, incluida Tuta absoluta en el cultivo del tomate.

Las principales características de Emamectina son su nuevo modo de acción contra lepidópteros, alta actividad intrínseca, doble sitio de acción y robustez frente a resistencias, bajas dosis de uso, actividad principalmente por ingestión y en menor medida por contacto, propiedades translaminares que le permiten crear una reserva de sustancia activa en el interior de la planta y proporcionar una protección duradera evitando el lavado por lluvias y la degradación por la luz ultravioleta.

Gracias a sus bajas dosis de uso y rápida degradación en superficie del vegetal, las aplicaciones de Emamectina son por un lado seguras para las poblaciones de artrópodos beneficiosos y polinizadores cuando estas se hacen 24-36 horas antes de la liberación de estos y por otro lado dejan sobre los productos vegetales unos niveles de residuos de muy bajos a no detectables.

 

INTRODUCCIÓN

La polilla del tomate (Tuta absoluta (Meyrich) (Lepidoptera: Gelechiidae)), es hoy una plaga clave en el cultivo del tomate tanto en invernadero como en aire libre, además puede atacar también a otras solanáceas. Tiene un alto potencial reproductivo (la larva no entra en diapausia mientras tiene comida), cada hembra puede poner hasta 260 huevos, y tiene múltiples generaciones por año (10-12). En el cultivo del tomate ataca frutos, tallos y hojas.

El control es difícil y debe hacerse usando todos los medios disponibles: químicos, semioquímicos, biológicos y medidas culturales.

Dado el elevado potencial reproductivo y elevado número de generaciones, la plaga tiene facilidad para reducir su sensibilidad o generar resistencias a los insecticidas, especialmente si estos no se utilizan con unas adecuadas estrategias anti-resistencia.

Para el control de esta plaga Syngenta ha puesto a punto entre otras soluciones un nuevo insecticida: AFFIRM (0,855% Emamectina).

Emamectina está en proceso de registro en toda Europa siendo Hungría el primer país donde se registró para cultivos hortícolas (2009). A nivel Global hay una amplia experiencia con esta materia activa al estar registrada en un amplio número de cultivos y contra un gran número de especies de lepidópteros en muchos países como Japón y EE UU desde los años 1997 y 1999 respectivamente, con gran aceptación por parte de los agricultores. Recientemente ha obtenido la autorización en Marruecos en tomate contra Tuta absoluta.

 

Identificación del producto

AFFIRM es un insecticida para aplicación foliar diseñado para el control de orugas de lepidópteros en cultivos hortícolas, frutales y vid. El producto está formulado en forma de gránulos solubles en agua, conteniendo un 0,95% p/p (9,5 g/Kg) de la sustancia activa Emamectina benzoato. En España el registro se expresará en forma de Emamectina (base) en vez de Emamectina benzoato (sal).

De manera que 0,95% de Emamectina benzoato equivale a 0,855% de Emamectina. En el resto de esta comunicación nos referiremos siempre a Emamectina benzoato (sal) bien cuando la llamemos así o cuando la llamemos Emamectina. En la Tabla 1 figuran las propiedades físico químicas más relevantes de la materia activa de AFFIRM.

 

Propiedades biológicas de la emamectina

Emamectina es sintetizada en 5 pasos a partir de las Abamectina y tiene una potencia insecticida sobre lepidópteros mucho mayor (x2000 sobre Spodoptera spp. valores EC50).

Los datos de los ensayos preliminares han permitido confirmar que Emamectina puede controlar orugas de lepidópteros con elevada eficacia a dosis extremadamente bajas.

Emamectina posee dos modos de acción fisiológicos. Por un lado, se une irreversiblemente a los receptores de GABA en la sinapsis inhibida y por otro se une a los receptores H del glutamato en la superficie del músculo. Esto produce un continuo e irreversible flujo de iones Cloro- que van hacia el interior de los tejidos musculares, suprimiendo permanentemente las contracciones de los músculos, visualmente manifestado como parálisis. Este modo de acción se llama Activación del Canal de Cloro y es un modo de acción único para el control de orugas de lepidópteros.

Emamectina actúa básicamente por ingestión y en menor escala por contacto. Es rápidamente translocada, constituyendo un reservorio de sustancia activa que permite un control duradero, evitando el lavado por la lluvia y la degradación por la luz solar. La parte que queda en la superficie del vegetal se degrada rápidamente limitando la actividad de contacto sobre artrópodos beneficiosos. En cultivos protegidos Emamectina es segura para los artrópodos beneficiosos y polinizadores cuando las aplicaciones se hacen entre 24 y 36 horas antes de las suelta de los mismos.

Tras la aplicación de Emamectina sobre las plantas, las orugas cesan su alimentación entre 1 y 4 horas, a las 12 a 24 horas son incapaces de moverse y se mantienen paralizadas de forma irreversible y mueren entre 48 y 96 horas.

Este modo de acción protege el cultivo de daños por mordeduras después de la aplicación, incluso si la oruga no muere hasta pasados algunos días.

La actividad de ingestión de Emamectina permite controlar perfectamente todos los estadios larvarios desde la eclosión hasta el final de desarrollo (efecto larvicida). Posee también un marcado efecto ovo-larvicida, que le hace activa contra las larvas neonatas presentes dentro del huevo. Esta actividad proviene de la absorción directa de la sustancia activa dentro del huevo o al alimentarse del corión durante la eclosión. Emamectina no tiene efecto ovicida, las aplicaciones previas a la puesta de huevos u oviposición no tienen ningún efecto insecticida.

 

Perfil toxicológico y comportamiento en el medio ambiente

La Tabla 2 refleja los datos toxicológicos de la materia activa y del producto formulado.

La estimación del riesgo ecotoxicológico derivado de la utilización del formulado de Emamectina (15 g sa/ha en viña y cultivos hortícolas) ha sido realizada comparando las concentraciones previsibles en el medio ambiente y los datos de toxicidad observados. Esta estimación del riesgo indica que este es aceptable para el conjunto de organismos acuáticos (peces, daphnia, algas) y terrestres (aves, abejas, lombrices, plantas terrestres), siguiendo las recomendaciones de uso y las precauciones de empleo.

 

Prevención del desarrollo de resistencias

Emamectina benzoato, según la clasificación de IRAC (Insecticide Resistance Action Commitee), pertenece al grupo 6, insecticidas activadores del canal de Cloro. Otros insecticidas que pertenecen a este grupo son Abamectina y Milbectina pero son menos activos contra lepidópteros.

La probabilidad de desarrollar poblaciones resistencias a AFFIRM es baja, debido al hecho de que esta sustancia activa actúa en dos sitios específicos en el sistema nervioso de los insectos, no obstante Syngenta recomienda el seguimiento de una estrategia para el manejo del fenómeno de las resistencias.

Este hecho se ha podido constatar tras los varios años de comercialización en América y Asia. Por su diferente modo de acción contra lepidópteros es un producto ideal para ser usado en programas con otros insecticidas.

Para prevenir el desarrollo de la resistencia, las aplicaciones de Emamectina contra lepidópteros y de Abamectina o Milbectina contra ácaros u otros insectos deberán ser realizadas en el mismo "bloque", alternando con otros insecticidas de diferente modo de acción, y se deberán seguir siempre las recomendaciones de uso de la etiqueta.

 

Niveles de residuos

Basado en los estudios de metabolismo en las plantas, la definición de residuo es Emamectina B1a expresado como Emamectina benzoato.

AFFIRM, debido a las bajas dosis de materia activa utilizada y la rápida degradación en la superficie del vegetal, en los distintos análisis de residuos realizados en los cultivos hortícolas, y vid presentó en los plazos de seguridad propuestos unos niveles de residuo de bajos a no detectables.

En el cultivo del tomate el plazo de seguridad solicitado es de 3 días, en el conjunto de ensayos de residuos realizados en Europa (Norte y Sur), en invernadero y aire libre, 3 días después de la aplicación los residuos han estado entre <0,002 y 0,009 ppm, todos por debajo del límite de determinación analítica (0,01 ppm). AFFIRM va a permitir al agricultor cumplir con las exigencias de las cadenas de alimentación.

 

Resultados de la experimentación en campo

AFFIRM es altamente eficaz contra orugas de lepidópteros en los cultivos hortícolas. La Figura 1 muestra un resumen de los ensayos realizados en los diferentes cultivos hortícolas y contra diferentes lepidópteros, obsérvese la alta eficacia (84-99%) y la consistencia de los resultados en comparación con los diferentes estándares utilizados (37-99%).

AFFIRM posee una alta eficacia contra Tuta absoluta tanto en frutos como en hojas. La Figura 2 muestra la buena eficacia de AFFIRM contra Tuta absoluta en frutos (85,7% de media en tres ensayos) tras 2-3 aplicaciones a 7-10 días de intervalo y a 150 g/hl, superior o igual a la de los estándares más utilizados (66,1 y 84,1%) y con un alto nivel de ataque (media de 30%de frutos atacados en las parcelas testigo). Por otro lado la Figura 3 muestra la excelente eficacia de AFFIRM contra Tuta absoluta en hojas (89,8% de media en tres ensayos) y aplicado en las mismas condiciones anteriores, esta fue similar a la de los estándares más utilizados (92-87,5)con un alto nivel de ataque (media de superficie foliar atacada del 25% en las parcelas testigo).

 

Recomendaciones de uso en hortícolas

En los cultivos hortícolas contra las plagas de lepidópteros las aplicaciones foliares se podrán realizar en todo el ciclo del cultivo, empezando al observar las primeras larvas sobre el cultivo. Efectuar de 1 a 3 aplicaciones a 7-10 días de intervalo a la dosis de 100-150 g/hl (1-1,5 kg/ha). Es importante mojar bien el cultivo hasta justo antes del punto de goteo.

Contra Tuta absoluta en el cultivo del tomate utilizar la dosis de 150 g/ hl. Aplicando en bloques, de 2-3 aplicaciones seguidas de otros bloques con insecticidas de diferente modo de acción, para evitar o retrasar el fenómeno de las resistencias. La protección con insecticidas se deben combinar con otras medidas de control biológico y culturales.

 

Conclusiones

AFFIRM tiene contra lepidópteros una alta actividad intrínseca y alta eficacia a dosis muy bajas de materia activa.

AFFIRM tiene propiedades translaminares, que le proporciona una eficacia muy elevada para el control de plagas, especialmente de insectos masticadores como las orugas de lepidópteros. Actúa por ingestión principalmente, con una ligera acción por contacto y presenta una rápida degradación en la superficie de la hoja lo que reduce su toxicidad sobre artrópodos beneficiosos y polinizadores.

AFFIRM tiene un modo de acción único contra lepidópteros y es un producto robusto frente al fenómeno de las resistencias.

AFFIRM, permite cumplir con las exigencias de los consumidores y cadenas de alimentación, aplicado según las recomendaciones de etiqueta presenta niveles de residuos de bajos a no detectables.

AFFIRM aplicado siguiendo las recomendaciones de etiqueta es seguro para operario, medio ambiente y consumidor así como para los cultivos, las cosechas y los productos de estas.

La eficacia y seguridad de Emamectina están ampliamente contrastadas, la sustancia activa de AFFIRM es nueva en Europa pero ampliamente utilizada en el control de lepidópteros en gran número de cultivos en países como Japón y EE UU entre otros.

 

Agradecimientos

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los colaboradores que han contribuido al desarrollo de AFFIRM.

 

Abstract

Tuta absoluta (Meyrich) (Lepidoptera: Gelechiidae) is today a key pest in the tomato industry in Spain. Pest control is difficult due to its high expansion and reproduction potential and easy selection of resistant population strains to some insecticides, integration in the pest control strategy of insecticides, beneficial arthropods and cultural practices is needed.

Emamectin is a novel insecticide developed by Syngenta for the control of large number of lepidoptera insect species in many crops, including Tuta absoluta on tomatoes.

The main features of Emamectin are its new mode of action against lepidoptera, high intrinsic activity, double action site and resistance robustness, low use rates, activity mainly by ingestion and with less extent by contact, translaminar properties that allows to create a reservoir of active ingredient inside de plant provinding a long lasting effect and protecing the active ingredient from the UV degradation and wash off.

Thanks to its low use rates and fast degradation, Emamectin is from one hand safe for the beneficials and pollinators when the applications are carried out 24-36 hours before the release of them and from the other hand residues on crop produces are very low or not detectable.

 

BIBLIOGRAFÍA

LIGUORI, R., CESTARI, P., SERRATI, L. & FUSARINI, L. 2008. Emamectina benzoato (AFFIRM®): Innovativo insetticida par la difesa contro I lepidopteri fitofagi. Atti Giornate Fitopatologiche 2008: 3-8.

ZABOROWSKI A., RICATEAU J.F., DE BASTARD L.: L?emamectine benzoate : Nouvel anti-lépidoptères des cultures spécialisées. AFPP - Huitième Conférence Internationale sur les ravageurs en Agriculture Montpellier, France, 22-23 octobre 2008

Database Syngenta AG.

Comprar Revista Phytoma 217 - MARZO 2010