La podredumbre gris de la vid causada por el hongo Botrytis cinerea es una de las principales enfermedades de la viña, causando daños no solo en la producción sino también en la calidad de la uva. El manejo de la enfermedad suele estar basado en la aplicación de tratamientos a calendario, pero esta estrategia es insostenible en el marco europeo de producción integrada; la directiva 128/2009/EC relativa al uso sostenible de fitosanitarios y la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ dentro del Pacto Verde Europeo tienen como objetivo evolucionar el sistema alimentario actual hacia un modelo sostenible, con dos pilares básicos: la aplicación de fitosanitarios únicamente cuando sea necesario y el uso, cuando sea posible, de métodos no químicos de protección fitosanitaria.
En este artículo presentamos los últimos avances científicos en el manejo sostenible de la podredumbre gris de la vid, incidiendo especialmente la optimización del biocontrol de la enfermedad. Para ello mostraremos los resultados de experimentos llevados a cabo con el objetivo de conocer y modelizar los requerimientos ambientales de los principales agentes de biocontrol registrados. Estos experimentos indican que son las condiciones ambientales las que tienen un mayor peso en la variabilidad en la eficacia de estos microorganismos. Además, mostraremos cómo su modelización puede ayudar al agricultor a identificar el mejor producto en cada momento.


La directiva 128/2009/EC relativa al uso sostenible de fitosanitarios exige a los estados miembros la adopción de estrategias de manejo integrado (Integrated Pest Management, IPM), las cuales se sustentan en dos aspectos claves: la aplicación de fitosanitarios únicamente cuando sea necesario y el uso, cuando sea posible, de métodos no químicos de protección fitosanitaria. Junto a esta directiva de obligado cumplimiento, en 2020 la Comisión Europea presentó la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ dentro del Pacto Verde Europeo, que incluye un paquete de medidas con el objetivo de evolucionar el sistema alimentario actual de la UE hacia un modelo sostenible. La estrategia prevé, de aquí al 2030, la reducción del 50% del uso de productos fitosanitarios, así como un incremento del 25% de la agricultura ecológica1.
Este contexto supone un cambio drástico en el manejo de las enfermedades de la vid, tanto en optimizar los momentos en los que aplicar un tratamiento, así como en los productos a utilizar. En este artículo presentamos los últimos trabajos llevados a cabo por nuestro grupo de investigación en el manejo sostenible de la podredumbre gris de la vid, incidiendo especialmente en dos aspectos: la optimización del momento de aplicación mediante el uso de modelos matemáticos y la optimización del uso de agentes de biocontrol mediante el conocimiento de sus requerimientos ecológicos.

Comprar Revista Phytoma 338 – Abril 2022