La Universidad del País Vasco celebrará del 26 al 28 de julio el curso 'Malas hierbas y plantas invasoras. Una amenaza para la agricultura y el medio ambiente'. Bajo la dirección científica de Jordi Recasens (UdL) y Mercedes Herrera (UPV/EHU), el curso aspira ofrecer una visión transversal de las amenazas que causan las malas hierbas y las plantas exóticas invasoras.

Las malas hierbas y las plantas invasoras comparten una estrategia evolutiva definida por a) su alta fecundidad y/o capacidad de propagación, b) su éxito en la ocupación de hábitat y c) su rápida expansión geográfica. Su presencia llega a causar pérdidas de rendimiento en los cultivos, obliga a implementar costosos métodos de control, de contención o de erradicación, y altera el equilibrio de los ecosistemas naturales. Por todo ello constituyen una amenaza para la agricultura y el medio ambiente. La adaptación de ciertas especies a las técnicas de intensificación agrícola ha favorecido su capacidad competitiva con los cultivos llegándose incluso a la selección de biotipos con capacidad de mostrar resistencia a herbicidas. Por su parte, las plantas invasoras muestran atributos biológicos y ecológicos que les permite afrontar con éxito la colonización de un nuevo territorio y desplazar a especies nativas. Ambos casos, malas hierbas y plantas invasoras, constituyen dos ejemplos tangibles de las alteraciones que sufre la actualmente denominada antroposfera. El curso pretende mostrar, desde una perspectiva transversal, los atributos biológicos y ecológicos que definen el comportamiento de estos grupos vegetales y las causas de su adaptación, evolución y expansión. Para las especies invasoras se pondrá especial atención en aquellos casos más singulares que amenazan en la actualidad los espacios protegidos del País Vasco. El tercer día de curso, por la mañana consistirá en una salida de campo al Monte Jaizkibel donde tendremos la oportunidad de estudiar in situ la invasión por especies alóctonas en diversos hábitats costeros.

Objetivos

Ofrecer una visión transversal de las amenazas que causan las malas hierbas y las plantas exóticas invasoras.

Le evolución vegetal se pone de manifiesto de forma muy rápida en ciertas especies vegetales. La capacidad de infestación, colonización e invasión de hábitats concretos son atributos que definen la nocividad de ciertas especies. Las malas hierbas más perjudiciales para los cultivos y las especies exóticas invasoras comparten muchos rasgos biológicos y ecológicos. Estos atributos les permiten devenir amenazas para la agricultura y el medio ambiente. En base a ello, se plantea ofrecer una visión general acerca del comportamiento biológico y estrategia evolutiva que definen a estas especies nocivas.

Describir las causas y situaciones que favorecen la aparición de poblaciones resistentes a herbicidas.

La aparición de resistencias a herbicidas es un proceso que ha adquirido una problemática muy importante en los útlimos años. España es el segundo país europeo con mayor número de casos. Las resistencias pueden ser de distinto tipo y a distintos modos de acción. Se mostrarán los principales casos para especies concretas y las situaciones culturales donde con más frecuencia se presentan las resistencias. Su presentación permitirá descubrir la diferente casuística y la magnitud del problema.

Conocer las pautas para el posible establecimiento de estrategias de manejo integrado de malas hierbas.

La solución al problema generado por las malas hierbas no es inmediata ni de fácil solución a corto plazo. El establecimiento de estrategias de manejo integrado constituye la mejor alternativa. Para ello, se plantearán casos concretos donde se reflejará cómo la combinación de métodos químicos, culturales y físicos permiten aportar soluciones al mismo. De manera especial se focalizará en las especies resistentes a herbicidas y cómo establecer, a medio plazo, una estrategia de manejo integrado. 

Conocer los procesos ecológicos que permitan entender los procesos de invasión y los impactos ambientales que causan.

El comportamiento ecológico de las especies exóticas invasoras atiende a unos atributos singulares que a menudo son distintos de la población de la que procede. Se expondrá el modelo de un proceso de invasión y de las etapas temporales que lo definen. Se dará a concer el riesgo medioambiental que llegan a causar y los desequilibrios biológicos asociados.  

Análisis de casos concretos de invasiones vegetales en el País Vasco.

Se expondrán diferentes impactos causados por especies exóticas invasoras en ecosistemas del País Vasco. En este análisis se realizará una aproximación a las tareas de gestión que han ido asociadas. Se expondrán casos propios de invasión en la costa y en ecosistemas riparios. Se realizará una valoración de la magnitud del problema en función del nivel de fragilidad del ecosistema.

Análisis de la perspectiva social ante los problemas medioambientales derivados de invasiones vegetales y aspectos legales.

Este objetivo se plantea a través de una sesión de debate donde se analice la dimensión del problema desde una perspectiva social y se expongan las directrices legislativas que existen a nivel europeo (Lista EPPO), estatal (Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras) y a nivel de País Vasco sobre la presencia de plantas exóticas invasoras.

Se establecerá un debate sobre la necesidad de establecer periodos de cuarentena, posibles actuaciones que limiten el comercio de ciertas especies (en especial en el sector de la jardinería) y sobre la posibilidad de establecer normativas legales para la erradicación o contención de estas especies.

Consulta el tríptico del curso en el LINK

Inscripciones en: 

https://www.uik.eus/es/malas-hierbas-y-plantas-invasoras-una-amenaza-para-la-agricultura-y-el-medio-ambiente