Los técnicos de la Generalitat Valenciana han comenzado la tala preventiva del material vegetal circundante a la parcela de almendros de Guadalest (Alicante) infectada por Xylella fastidiosa; en el que pasa por ser el primer positivo de la bacteria confirmado en la península ibérica. Estos trabajos implican arrancar y triturar todos los árboles y plantas potencialmente hospedantes del organismo en un radio de 100 metros alrededor de la parcela: unas siete hectáreas entre almendros, olivo y que incluyen de 2’5 a 3 ha de monte forestal.

Estos trabajos de urgencia comenzaron el 4 de julio y se han desarrollado en paralelo a la fumigación contra vectores potenciales en un área de 150 metros.

Asimismo se han iniciado las inspecciones en viveros e instalaciones de compraventa de plantas en un radio de 10 kilómetros circundante a la parcela de Guadalest, para recoger muestras y analizar los movimientos de material vegetal. El material permanecerá inmovilizado y no tendrá permiso de salida hasta que la Conselleria verifique que está libre de la bacteria.

Cabe recordar que Xylella fastidiosa es un patógeno altamente peligroso por su capacidad de causar enfermedades mortales en multitud de especies vegetales, como el olivo, el almendro, los cítricos, la viña y diferentes ornamentales, y que se transmite por insectos vectores. Las investigaciones en la península apuntan a que este invertebrado es Philaneas spumarius. Hasta ahora la presencia de la bacteria en España se había circunscrito a las Islas Baleares, tras una primera detección en octubre de 2016 en Mallorca a la que han sucedido más de 200 positivos en el archipiélago. El sur de Italia, donde la Xylella ha matado a miles de olivos en pocos años, es la región europea más afectada en la actualidad por la bacteria.

Reunión de urgencia del Comité Fitosanitario Nacional

Esta primera detección del patógeno en la península ha motivado la reunión de urgencia del Comité Fitosanitario Nacional para coordinar las acciones preventivas con las que la propagación del  patógeno, habida cuenta de la climatología, el vector y la tipología de cultivos son favorables para la multiplicación de la bacteria.

Los representantes de los departamentos de Sanidad Vegetal de las autonomías pudieron conocer los trabajos de erradicación impulsados por la Generalitat Valenciana y detalles más precisos sobre la identificación: una parcela de almendros en secano de 0.5 ha afectada por un descenso de la productividad en los últimos años cuyo propietario remitió en diciembre la situación a la Oficina Comarcal Agraria. Tras unos primeros análisis negativos, 12 de 17 muestras posteriores recogidas el 22 de junio dieron positivo por Xylella, según confirmó el Laboratorio Nacional de Referencia, que es el del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). En todos se trarta de almendros de más de 30 años donde no se han hecho injertos.

Las medidas del MAPAMA a la espera de conocer la cepa de Xylella

Por su parte, en declaraciones  EFE la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado las medidas para hacer frente al brote se adoptarán una vez se conozca exactamente la cepa de la Xylella fastidiosa de Guadalest, dado que el potencial de contagio de la bacteria en unas u otras especies vegetales está determinado por el genotipo del organismo (como sucede en Baleares, donde cepas diferentes de la bacteria contagian a diferentes plantas y árboles). Y recordó que España mantiene activo un plan de contingencia para anticiparse ante la enfermedad (del que ha derivado la identificación en Alicante y la reacción posterior) que está presente en varios países europeos, como Italia, Francia o Alemania.