­
pastilla concurso
pastilla relatos

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria, RAIF, de la Junta de Andalucía alerta a los viticultores sobre la plaga del mosquito verde (Jacobyasca lybica y/o Empoasca spp.) que suele desarrollarse en fechas próximas a la vendimia por lo que se hace necesario una cuidada planificación de su control.

Esta plaga, al desarrollarse en fechas próximas a la vendimia, hace necesario una cuidada planificación de su control. La RAIF recuerda a los viticultores, que "en caso de precisar una intervención química sobre el cultivo, hay que respetar los plazos de seguridad entre el tratamiento y la vendimia, establecidos para cada producto, y de no ser posible, no realizar la aplicación, o plantear un tratamiento poscosecha en caso necesario".

El mosquito verde (Jacobyasca lybica y/o Empoasca spp.) es una plaga que presenta niveles variables según zonas, variedades sensibles, parcelas que habitualmente son atacadas y plantaciones jóvenes de 1, 2, 3 años, pero que por lo general en los últimos años viene teniendo una mayor relevancia. Es importante evaluar los niveles de este insecto, especialmente, en aquellas parcelas con una mayor presencia. Poblaciones elevadas pueden producir una defoliación prematura, no fisiológica, rebrotes y pérdida de vigor para la próxima campaña. Hay que tener en cuenta que tras la vendimia, la viña sigue vegetando, según la temperatura, lluvias, etc. Especialmente en las nuevas plantaciones, que presentan un mayor crecimiento vegetativo, es importanto mantener las hojas hasta el final del ciclo del cultivo, es decir, hasta el estado fenológico "O" (caída de hoja), que se produce bien entrado el otoño, entre los meses de octubre y diciembre, según el año. En ciertos casos puede ser conveniente incluso realizar una aplicación puntual en las zonas más afectadas para prevenir la caída prematura de la hoja, y favorecer un correcto agostado de la planta, que conllevará un mejor estado general del cultivo de cara al año próximo. 

Más info aquí

 

PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la Sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobre todo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.

My week on Twitter 🎉: 12 Mentions, 29.3K Mention Reach, 61 Likes, 40 Retweets, 430K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/1ZxYrxAMRm
RT @AB_Agricola: ¡Ya está disponible el diario de #Albacete Agrícola con toda la actualidad sobre #agricultura y #maquinaria! https://t.co/
RT @AB_Agricola: 🍇 Autorización excepcional de productos fitosanitarios formulados a base de 1,3 Dicloropropeno para desinfección de suelos…

Contacto

 info@phytoma.com
  +34 963 826 511
 San Jacinto 1-3, Valencia 46008
 ¡Ponte en contacto con nosotros!

Síguenos