­
pastilla concurso
pastilla relatos

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) “Eduardo Primo Yúfera”, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), celebró el 22 de noviembre su vigésimo quinto aniversario, convertido en un referente internacional de la investigación en plantas.

Durante el acto, Vicente Pallás, director del IBMCP, destacó los logros conseguidos por este instituto en sus 25 años de historia, haciendo un repaso desde sus inicios y los primeros artículos científicos publicados hasta nuestros días. “Entre nuestros principales logros, hemos conseguido plantas más resistentes a la sequía, que responden mejor al estrés y, en general, a las situaciones adversas a las que se enfrentan. Y si hablamos de cifras, en estos 25 años, desde nuestro Instituto hemos generado más 1000 artículos científicos, superado las 200 tesis doctorales y formado a más de 250 alumnos en nuestro Máster. Además, organizamos también una gran cantidad de eventos de divulgación científica y comunicación”.

El IBMCP se creó por un acuerdo entre el CSIC y la Universitat Politècnica de València en 1992. La principal actividad del IBMCP es la investigación para la obtención de plantas con mayor productividad y calidad, con propiedades de alto valor añadido para los consumidores, los agricultores y la industria agroalimentaria, así como ejemplares más respetuosos con el medio ambiente. En el ámbito docente, este instituto imparte el Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas y el programa de Doctorado en Biotecnología de la UPV.

Durante este tiempo, se ha convertido en un centro de referencia internacional dedicado al estudio de las bases reguladoras del crecimiento de las plantas y de las respuestas de las mismas frente a condiciones de estrés biótico y abiótico. El modo de acción hormonal, los procesos de desarrollo de flores y frutos o la virología, incluyendo el estudio de viroides, continúan siendo objeto de estudio del IBMCP, que ha incorporado las disciplinas ómicas, que permiten un enfoque holístico de los problemas más allá del análisis molecular. Éstos son algunos de los ejes del IBMCP, cuyos trabajos contribuyen a alcanzar los objetivos de la FAO sobre seguridad alimentaria.

PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la Sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobre todo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.

Contacto

 info@phytoma.com
  +34 963 826 511
 San Jacinto 1-3, Valencia 46008
 ¡Ponte en contacto con nosotros!

Síguenos