Tras la aparición del primer brote de Xylella en la Comunidad de Madrid, la Comisión Europea realizará una auditoría para analizar cómo se están llevando a cabo los planes de contingencia en España para evitar la expansión de la bacteria.

Así lo ha reconocido el secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, a la salida de una reunión con asociaciones agrarias y de viveristas para informar de la séptima declaración de positivos por Xylella en la Comunidad. Se trata de muestras de almendro procedentes de 25 parcelas de nueve municipios alicantinos que ya se encontraban en la zona demarcada por los anteriores brotes.

Aunque la única subespecie encontrada, multiplex ST6, se ha detectado en olivos de Madrid y Baleares, en Alicante sólo ha afectado a almendros, razón por la cual los planes de erradicación sólo incluyen a esta especie. Sin embargo, con la visita reciente de una delegación de la Comisión Europea a la zona afectada en Alicante para realizar una auditoría, y a la espera de su informe preliminar, que se publicará en las próximas semanas, se podría producir algún cambio. “Esperemos que no, pero ya veremos lo que nos dice la Comisión. Nosotros, de momento, estamos actuando en almendro porque tenemos la Xylella solo en almendro, y además confinada en el territorio que tenemos demarcado”, ha justificado el secretario autonómico. De hecho, la Consellería ha solicitado a la Comisión Europea arrancar sólo los árboles afectados, no todos los que están dentro de la parcela. Y así está procediendo ante la ausencia de una respuesta. “No sabemos si finalmente la Comisión nos lo aceptará o no”, ha reconocido Rodríguez Mulero.

Con estos últimos positivos, ya son 209 de unas doce mil muestras analizadas hasta la fecha, 7.489 dentro de la zona demarcada, procedentes de 178 parcelas de almendros, lo que supone cerca de diez mil árboles afectados por las medidas de erradicación. La zona de erradicación, que abarca las parcelas infectadas más un radio de 100 metros alrededor, ocupa 1.178 hectáreas en las que hay 1.803 parcelas con almendros que suman un total de 681 hectáreas y más de 54.700 almendros susceptibles de ser erradicados.

Hasta finales de abril se han suprimido 10.620 almendros, así como parte del sotobosque en terreno forestal. En la búsqueda de los vectores de la bacteria, se ha utilizado la técnica de mangueo, mediante la que se han capturado 2.165 insectos, de los que se han analizado un total de 1.107, habiéndose detectado la presencia de la bacteria en 23 de ellos. “El nivel de afección y movimiento de vectores no es significativo, lo que pone de manifiesto que no hay grandes posibilidades de expansión fuera del terriotorio”, ha explicado Rodríguez Mulero.

Asimismo, se ha procedido a retirar las trampas cromotrópicas amarillas que se situaron en los alrededores de las parcelas positivas dado que los mangueos están siendo más efectivos para la captura de insectos. Se mantienen las trampas en la red de trampeo establecida que cuenta con más de 1.100 puntos de instalación de trampas.

Hasta abril hay un total de 554 recursos de alzada presentados y siete procedimientos contencioso-administrativo contra los trabajos de erradicación, ya que el Ayuntamiento de Guadalest ha interpuesto un nuevo recurso contra la sexta declaración de positivos, y diversos afectados han presentado un nuevo recurso contra la Resolución de la tercera. “No acabamos de entender las reticencias y los problemas que nos están poniendo en el territorio. El sector agroliamentario de la Comunidad y del resto de España se está cansando ya de que no podamos hacer el trabajo como toca y de las consecuencias que pueda tener: que no podamos conseguir erradicar la enfermedad y la tengamos en todo el país”, ha comentado al respecto el secretario autonómico. Precisamente, durante la reunión de esta mañana, los representantes de las asociaciones convocadas han presionado a ASAJA-Alicante para que asuma la postura común de aceptar estas medidas.

Recientemente, la Conselleria ha elaborado y distribuido unas recomendaciones para el manejo de los vectores y está trabajando junto a un comité de expertos en la elaboración de un documento que plantee cultivos alternativos al almendro y en un Protocolo de Bioseguridad para los Viveros. Además, se está trabajando con el Gobierno de España en un borrador de Real Decreto sobre condiciones de los operadores profesionales para proteger el material de plantación frente a insectos vectores de plagas cuarentenarias, no solo de Xylella sino de otras enfermedades como el HLB de los cítricos y la Flavescencia dorada de la vid.

En la zona demarcada actual existe un total de 31 proveedores de material vegetal, que tienen restringido el movimiento de vegetales especificados a la zona demarcada.