­

El IRTA, en colaboración con el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, la Cooperativa Safrà Les Garrigues y la Escuela Agraria de les Borgues Blanques, ha puesto en marcha durante esta campaña 2016 una parcela experimental en la que durante los próximos cuatro años se evaluará el efecto de diferentes prácticas agronómicas sobre la producción y la calidad del azafrán.

El objetivo de esta iniciativa es optimizar las prácticas agronómicas para la mejora de la producción de esta especie en las Garrigues y fomentar el cultivo como cultivo alternativo complementario a las explotaciones agrícolas de las zonas de secano en Cataluña.

Las prácticas agronómicas que se están experimentando incluyen diferentes densidades de plantación, estrategias para el control de enfermedades e infestantes, manejo de la fertilización nitrogenada, y estrategias para conseguir una floración más escalonada que facilite las tareas de recolección.
Los resultados productivos de esta campaña son inferiores a los de parcelas comerciales en producción, como es habitual en el primer año de este cultivo en el que la producción máxima de flores se espera en la segunda y tercera campañas.

Los elevados precios en los que cotiza actualmente la producción de azafrán están provocando un crecimiento y notable interés para la producción comercial de esta especie. Actualmente, proliferan pequeñas parcelas de prueba en muchas zonas de secano catalanas, en las que se recuperan a la vez variedades y poblaciones antiguas tradicionalmente cultivadas en estas zonas como complemento culinario en su gastronomía.

Esta actividad experimental está financiada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.

Fuente: IRTA

 

 

PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la Sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobre todo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.

El barrenador del #arroz (Chilo suppressalis): síntamos, daños y métodos de control https://t.co/odf5P8PFIu https://t.co/x2njF604y0
RT @Khalatea: Comunicación en #agricultura y medio ambiente:Las empresas del sector agrario deben ser fuentes de información e invertir en…
RT @ideagro: El banco de #germoplasma de especies #hortícolas del @CITAAragon, fuente para obtener alimentos funcionales https://t.co/ZK37m
. @GVAagroambient amplía el plazo para presentar las solicitudes de ayuda para prácticas de #AgriculturaEcologicahttps://t.co/8z92x6iAMO

Contacto

 info@phytoma.com
  +34 963 826 511
 San Jacinto 1-3, Valencia 46008
 ¡Ponte en contacto con nosotros!

Síguenos