El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado las acciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el sector agroalimentario y pesquero, que van a movilizar una inversión total de más de 1.500 millones de euros, de los que 1.051 millones proceden del mecanismo de recuperación y resiliencia, a los que hay que sumar otras fuentes de financiación pública y privada. El plan incluye once proyectos de inversión, cinco ligados al sector agrario y seis al pesquero, y seis reformas, cinco agrarias y una pesquera.

El plan se basa en cuatro pilares: la mejora de la eficiencia en regadíos, el impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, una estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, así como la modernización del sector pesquero a través del impulso de la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización. El ministro ha señalado que este plan “constituye una herramienta ambiciosa para impulsar una España más verde, digital, cohesionada e igualitaria” y ha detallado las líneas maestras de inversión y reformas del Plan que se van a gestionar desde el ministerio.

El plan está dentro del componente 3 de la palanca del PRTR, denominada Agenda Urbana y rural y lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura, que persigue, entre otros objetivos, modernizar 100.000 hectáreas de regadíos de las que se beneficiarán cien comunidades de regantes, con una inversión total de 700 millones de euros (a los 563 millones del plan se sumarán cerca de 140 millones de inversión privada); mejorar la bioseguridad de unos 230 viveros (más de la mitad de los potenciales beneficiarios) y 240 centros de limpieza y desinfección; movilizar más de 570 millones de euros (de los que unos 270 millones de euros se corresponderán a capital privado) en una modernización y mejora de las explotaciones vinculada a la agricultura de precisión, la eficiencia energética y la economía circular, incluyendo un plan de ayudas para la modernización integral de invernaderos; potenciar el desarrollo tecnológico e innovación en pesca y acuicultura.

Las actuaciones del PRTR que gestionarán otros ministerios también repercutirán en el sector agroalimentario. Así, la industria vinculada a ellos se beneficiará de componentes que impulsan el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el ámbito de la industria agroalimentaria, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el ámbito energético, medioambiental y de reto demográfico. De la misma manera que el sector y el medio rural recibirán inversiones para la digitalización del Ministerio de Economía.

El plan agroalimentario

Dentro del PRTR, el diseño para el sector agroalimentario incluye cinco reformas y cinco grandes líneas de inversión. Las reformas son las siguientes:

1- Modificación de la normativa reguladora de las relaciones comerciales en la cadena alimentaria. Un compromiso que se está cumpliendo, según ha indicado Planas, y está dotando de mejor posicionamiento negociador a los eslabones más débiles de la cadena, que cuentan con un marco de protección mejorado que asegura, también, transparencia generación de valor.

 2- Desarrollo y revisión del marco regulatorio en materia de sostenibilidad ambiental de la ganadería. Para facilitar la aplicación de las políticas medioambientales con una mayor precisión, mediante la regulación de la ordenación de las explotaciones de los sectores ganaderos.

 3- Marco legislativo sobre la nutrición sostenible en los suelos agrícolas. Como forma de ayudar a lograr los objetivos de lucha contra el cambio climático, para mejorar la calidad del agua, del aire, del suelo y de la biodiversidad.

 4- Impulso a la gobernanza y a la gestión sostenible de los regadíos españoles. Para que todos los representantes de los sectores afectados puedan cooperar en aquellos aspectos relacionados con el regadío español.

5- Ejecución del II Plan de Acción de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural.

Por su parte, las inversiones se distribuyen de la siguiente manera:

 1- Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos. Esencial para adaptarlos a los recursos disponibles a largo plazo. Contará con 563 millones de euros que se ejecutarán a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

 2- Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería. Con tres inversiones diferenciadas:  10 millones para la modernización de los laboratorios de sanidad animal y vegetal, 38 millones para reforzar los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y explotaciones ganaderas y 307 millones para inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular.

 3- Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural. Con una dotación de 38 millones, será una de las claves de futuro, según ha indicado Luis Planas. En ella se apoyan tanto la transformación como la atracción de talento, el emprendimiento y el relevo generacional.