La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado excepcionalmente el uso y la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de sulfoxaflor 12% para el control del mosquito verde (Empoasca vitis y Jacobyasca lybica) en vid de mesa. La autorización solo tendrá efecto en la Comunidad Valenciana, del 13 de septiembre al 15 de diciembre.

En los últimos años se está detectando un aumento de las poblaciones y daños ocasionados por estas dos especies de cicadélidos, conocidos como mosquitos verdes, ya que se ven favorecidos por veranos secos, cálidos y prolongados, así como por la ausencia de lluvias. Las altas temperaturas de las pasadas semanas también han provocado aumentos muy significativos de los niveles de la plaga.

Todos los estadios de ambas especies se alimentan por succión de las hojas más tiernas en crecimiento y producen fitotoxicidad en las mismas, lo que afecta al rendimiento productivo, particularmente a la calidad de las uvas de mesa, que se ven afectadas en su nivel de color y azúcares.

El ministerio reconoce que los productos fitosanitarios autorizados actualmente contra esta plaga no resultan suficientes, ya que los más eficaces tienen limitación a una única aplicación por campaña y ya se han utilizado para otras plagas que se han presentado en el cultivo y han requerido intervención. El período crítico de la plaga se suele alargar hasta el mes de noviembre, y si continúan las condiciones favorables para el desarrollo de la plaga, se harán necesarias nuevas aplicaciones fitosanitarias, especialmente en las variedades más tardías, que maduran a final de año. Por este motivo, ha decidido conceder esta autorización excepcional para una aplicación de este insecticida.