La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado excepcionalmente la comercialización y el uso de productos fitosanitarios formulados a base de tidiazuron 50% p/p [WP] como defoliante en el cultivo del algodón en Andalucía.

En la fase final del cultivo del algodón es necesaria la aplicación de sustancias activas de acción defoliante, que facilitan y adelantan la recolección, porque repercuten en una mejor calidad de la fibra y evitan en muchos casos que esta se moje en el campo por encontrarse la fecha de recolección próxima a las primeras lluvias del otoño. En este sentido, la sustancia activa tidiazuron permite adelantar la fecha de recolección de aproximadamente el 50% de la superficie de cultivo andaluza y evitar mermas en la calidad del algodón debido a las posibles precipitaciones.

La autorización, vigente del 15 de agosto al 20 de septiembre, incluye a las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, ya que concentran el cultivo del algodón en la comunidad andaluza, que abarca una superficie aproximada de 58.000 ha.