El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado en la Comunidad Valenciana y Cataluña el uso de los dispositivos de atracción y muerte para el control en cítricos de los cotonets Delottococcus aberiae y Planococcus citri, así como del piojo rojo de California Aonidiella aurantii.

Como en años anteriores, la autorización excepcional comprende dos periodos: para la Comunidad Valenciana, del 12 de febrero al 31 de mayo y del 22 al 31 de octubre; para Cataluña, del 12 de febrero al 31 de mayo y del 16 al 25 de septiembre.

Es el quinto año que se autoriza este dispositivo de atracción y muerte que contiene insecticida a base de piretrinas y resulta eficaz contra las tres plagas de cítricos. La distribución autorizada por el ministerio es de 450 trampas por hectárea.

A principios de 2019, investigadores del Instituto Agroforestal del Mediterráneo consiguieron identificar la feromona sexual de D. aberiae y estudiaron su distribución mediante trampas cebadas con ella. Los resultados de este estudio, que fueron publicados en la revista Phytoma, también sirvieron para confirmar el gran potencial de la feromona sexual de síntesis en sistemas de captura masiva o de confusión sexual. Al año siguiente se concedió la primera autorización excepcional para su uso.

Estas trampas se complementan en verano con la suelta masiva de Cryptolaemus montrouzieri. Aunque este depredador no es suficiente para ejercer un control total de la plaga, sí que rebaja mucho el nivel poblacional de D. aberiae y facilita su gestión en campañas posteriores.