El ministerio ha concedido, a propuesta de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, una autorización excepcional para el uso de un bioinsecticida para el control de la rosquilla verde (Spodoptera exigua) en el cultivo del pimiento bajo cubierta.

La autorización de los productos fitosanitarios formulados con una cepa del Virus de la Poliedrosis Nuclear Multiencapsulada de la Spodoptera exigua (SeMNPV) (cepa BV-0004) 3.75 x 1012 OB/L [SC], vigente en Andalucía del 15 de junio al 12 de octubre, solo es posible en las parcelas de pimiento bajo cubierta donde se estén utilizando organismos de control biológico y no se emplee ningún otro producto fitosanitario que pueda incidir negativamente sobre ellos. Desde el año pasado, este insecticida desarrollado por Andermatt está catalogado como sustancia de bajo riesgo por la Comisión Europea.

El cultivo de pimiento en invernadero en Andalucía abarca una extensión aproximada de 13.270 ha, con una producción anual en torno a 1.000.000 Tn, según el Anuario de estadísticas agrarias y pesqueras correspondiente al año 2019. Una de las principales plagas que afecta al pimiento y que produce el 95% de los daños ocasionados por lepidópteros es S. exigua. Los adultos aparecen en primavera, pero se pueden suceder generaciones durante todo el año.

En Andalucía se emplean técnicas de control biológico de plagas aproximadamente en el 97% de la superficie de cultivo de pimiento bajo abrigo, por lo que los productos empleados en este cultivo deben ser compatibles con este sistema de producción. En este sentido, es de vital importancia el uso de insecticidas respetuosos con los insectos auxiliares utilizados. De ahí el interés por disponer de este insecticida microbiológico.