La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado el próximo 24 de marzo una nueva sesión formativa del curso sobre Normativa fitosanitaria básica relativa a la exportación: agente de control, dirigido a técnicos del ámbito privado que pretendan solicitar la autorización como agente de control.

Esta autorización queda recogida en el Real Decreto 387/2021, de 1 de julio, por el que se regula el régimen de certificación fitosanitaria oficial para la exportación de vegetales y productos y como requisito para la solicitud de autorización como agente de control. La inscripción se puede hacer a través de la plataforma de formación del ministerio.

A los agentes de control se le exige un conocimiento satisfactorio de la normativa fitosanitaria aplicable a los productos a exportar, así como de los procedimientos, pruebas o exámenes que deban efectuar antes de emitir la atestación fitosanitaria. Deben tener la competencia técnica suficiente en el ámbito de la protección vegetal, con formación en las materias de patología vegetal, entomología vegetal y forestal, y fitotecnia, y estar inscritos en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO), en la sección de asesoramiento.