El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de información pública del proyecto de real decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones de las intervenciones de transferencia de conocimientos y actividades de formación e información y servicios de asesoramiento para la transición digital. El proceso de participación pública estará abierto hasta el 10 de agosto.

Estas ayudas están destinadas al sector agroalimentario y forestal, en el marco del pilar de Desarrollo Rural del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) para el periodo 2023-2027. Están enfocadas principalmente a acelerar la transición digital del sector, aunque se destinarán también a la realización de eventos divulgativos y actividades demostrativas de temáticas relevantes para profesionales y asesores.

Las ayudas para la transferencia de conocimientos y actividades de formación e información contarán con una dotación económica de 18 millones de euros. Sus beneficiarios podrán solicitarlas de forma individual o en agrupaciones. Por otro lado, las ayudas de servicios de asesoramiento contarán con una dotación de 4,7 millones de euros. En este caso, sus beneficiarios deberán ser entidades sin ánimo de lucro de titularidad privada, de ámbito nacional y vinculadas al sector agroalimentario y forestal. Ambas líneas de ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el ministerio.

Según expone Agricultura, estas intervenciones contribuirán a realizar uno de los objetivos transversales del PEPAC: “modernizar el sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales y promover su adopción”, en línea con la promoción de aprendizajes entre territorios y la dinamización del Sistema de Conocimiento e Innovación Agrario (AKIS, por su denominación en inglés).

Este sistema “trata de colocar en el centro a los agricultores y mejorar los flujos de conocimiento para potenciar la innovación, la digitalización y el intercambio de conocimiento para una agricultura más competitiva, inteligente y sostenible”. Los AKIS pretenden involucrar a múltiples entidades públicas y privadas relacionadas con el sector agroalimentario: productores, asesores, centros de formación, centros tecnológicos, universidades, administraciones públicas, empresas de insumos y servicios, industrias agroalimentarias, entidades financieras centradas en la agricultura y minoristas de la cadena de valor de los alimentos.