El proyecto AccelerEAT, promovido por el centro tecnológico AINIA, y del que forman parte dieciocho empresas innovadoras de la industria alimentaria, prevé invertir 48 millones de euros hasta junio de 2025 en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

AccelerEat engloba un total de 22 proyectos primarios colaborativos que contribuirán a mejorar la competitividad y la productividad de la industria agroalimentaria más innovadora. Acelerará la producción sostenible de nuevos alimentos e ingredientes basados en materias primas alternativas (nuevas variedades de plantas, insectos, algas, hongos, microorganismos, subproductos…), con menor huella ecológica y obtenidos a través de procesos innovadores y sostenible de transformación industrial.

Para ello, focalizará sus actuaciones en varias áreas de carácter industrial, como la producción industrial de materias primas alternativas, la transformación, el reciclaje de subproductos, la gestión sostenible de agua, los residuos y la energía, la digitalización y las actuaciones transversales en trazabilidad.

Entre las dieciocho empresas, pertenecientes a nueve comunidades autónomas, que forman parte de este consorcio se encuentran grandes compañías agroalimentarias (Vicky Foods, Bunge, Dacsa, Grupo Acesur, Agriconsa, Biotech Foods o Aldelís), pymes (Grupo Carinsa, Trazable, Cocuus, MOA Footech, Proteinsecta, Biorizon Biotech, Darwin Bioprospecting Excellence, Hifas da Terra, Innolact y Tebrio) y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

El comisionado para el PERTE Agroalimentario, Jordi Carbonell, y la Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez, se reunieron en las instalaciones del centro tecnológico valenciano para conocer a las empresas que integran el consorcio y conocer los detalles del proyecto tractor AccelerEat. “Este proyecto tiene un importante componente de I+D+i, lo que garantiza unos proyectos de futuro en base a la investigación en nuevos productos alimentarios. Sin olvidar la economía circular los proyectos de sostenibilidad y seguridad alimentaria”, destacó Carbonell.

El PERTE para el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario ha recibido solicitudes de 22 proyectos tractores por valor de 755 millones de euros, por parte de 350 empresas participantes.