Las prospecciones realizadas por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciano han identificado a Amitus spiniferus como un agente de control biológico abundante de la mosca blanca algodonosa, Aleurothrixus floccosus. Esta avispilla originaria de América Central, que se introdujo en Europa desde Perú en 1970, se ha expandido de forma natural tras ser liberado en la península hace más de cincuenta años.

Tras la entrada en España de la mosca blanca algodonosa, a finales de los años 60 del pasado siglo, el control biológico contra esta plaga comenzó en Málaga en octubre de 1970 con la introducción de tres himenópteros parasitoides, dos de la familia Aphelinidae y un tercero de la familia Platygastridae, que habían tenido buena eficacia en California y México. Así, se liberaron un centenar de adultos de Cales noacki, 350 de A. spiniferus y 397 de Eretmocerus paulistus. El primero de ellos fue el que consiguió una aclimatación más rápida y efectiva. Un año después de las primeras sueltas en Málaga, se observó un notable descenso de las poblaciones de la mosca.

Entre 1993 y 1995 en la Universidad Politécnica de Valencia se llevaron a cabo trabajos para determinar la abundancia, dinámica poblacional y control biológico de las tres principales especies de moscas blancas que atacan al cultivo de los cítricos. Sus resultados indicaban que C. noacki era el más eficaz.

Ahora, los muestreos realizados por Sanidad Vegetal entre 2020 y 2023, en parcelas de cítricos de diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, confirman la presencia de los aleuródidos Dialeurodes citri, Paraleirodes minie y A. floccosus, y de distintos parásitos: A. spiniferus y C. noacki sobre la mosca blanca algodonosa y Encarsia estrenua sobre D. citri; no se encontró parasitismo alguno sobre P. mineie.

Las ninfas de mosca blanca parasitadas por A. spiniferus, una pequeña avispa de color negro, de longitud cercana a 1 mm, adquieren una coloración negra y una forma algo más convexa que las ninfas no afectadas. Parasita ninfas de 1º y 2º estadio y el adulto emerge del último estadio ninfal de la mosca blanca. Su huésped principal es A. floccosus, pero puede parasitar otras especies de moscas blancas. La acción de la avispila es complementaria a la de C. noacki en el control de esta plaga de los cítricos.