La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha aprobado una autorización excepcional para el uso y comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de piraclostrobin 20% [WG] P/P como fungicida para el control de Alternaria alternata pv. Citri (mancha marrón) en las plantaciones de mandarino, en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

El periodo de autorización comprende del 3 de mayo al 30 de junio y del 1 de septiembre al 30 octubre, excepto en Andalucía, que será del 15 de mayo al 15 junio y del 1 de septiembre hasta el 30 octubre de 2020. Se podrá realizar un máximo cuatro aplicaciones con un intervalo entre ellas de catorce días.

La mancha marrón, producida por el hongo Alternaria alternata pv. Citri, produce lesiones en la fruta que la deprecian comercialmente. Los productos autorizados en España para su control en mandarino son compuestos de cobre y ditiocarbamatos, que presentan un efecto protector pero no son sistémicos ni curativos, por lo que no son capaces de paliar los daños que la enfermedad produce en las plantaciones de estos árboles frutales, sobre todo en la época de lluvias, en la que coincide la incidencia de la enfermedad con el rápido crecimiento vegetativo del árbol, momento en el cual se hace necesario disponer de un producto fitosanitario a base de una sustancia activa sistémica, como es el caso de piraclostrobin.