El Grupo Operativo Supra-autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE) ha finalizado sus investigaciones para garantizar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto en Asturias, Cantabria y Galicia, amenazados por esta plaga que provoca pérdidas económicas de 234.697.570 € anuales. El trabajo ha incluido actuaciones de prospección y seguimiento de Gonipterus platensis, proyectos de control biológico y control con materias fitosanitarias de origen natural, así como acciones de transferencia tecnológica con formación a técnicos y propietarios forestales.

Gracias a este proyecto, se han normalizado los sistemas de detección de daños mediante un protocolo de prospección unificado. Las prospecciones adicionales realizadas por GOSSGE a través de INGENIERIA ADRA y los propietarios forestales de Cantabria y Asturias (ASFORCAN y PROFOAS) permitieron establecer una red de daños más fiable en esas comunidades autónomas.

Desde el comienzo del proyecto hasta su finalización, se ha observado una disminución en el daño producido por la plaga. Los resultados de la Xunta de Galicia muestran una disminución del 29,82% en los daños. Asimismo, las prospecciones realizadas en Asturias y Cantabria reflejan una disminución del grado de defoliación del 14,73% y 30,75% respectivamente. ASFORCAN ha notado una mejoría en Cantabria en 2020 respecto a 2019, al pasar de un grado de defoliación medio de 1 (11-25%) a un grado de defoliación medio no superior a 0 (0-10% defoliación). PROFOAS por su parte observó una disminución del grado de defoliación medio del 18,63% en Asturias.

La bioproducción optimizada del parasitoide Anaphes nitens ha mejorado el control biológico en los eucaliptales afectados. Los investigadores han logrado aumentar la ovoposición al optimizar el fotoperiodo con lámparas LED y alimentación de Gonipterus con distintos materiales genéticos de la especie Eucalyptus globulus; el índice de parasitismo ha pasado de 2,12 en 2018 a 4,63 en marzo de 2020. Además, se ha establecido en cuatro Anaphes por ooteca el número idóneo en parasitación, y la producción de ootecas se ha incrementado desde el inicio del proyecto. Durante 2019 y 2020, GOSSGE ha colocado 257.403 ootecas parasitadas en 8.004 hectáreas repartidas por la cornisa cantábrica.

La dosis de suelta de 100 Anaphes/ha se ha establecido como la más adecuada, y el nuevo dispositivo de suelta para ootecas parasitadas (BIOCLIP) muestra mejores resultados que las bolsas habitualmente colocadas. Las mejoras del proyecto originaron una reducción del 42% del coste de tratamiento por hectárea con respecto a años anteriores al proyecto.

Según ensayos en laboratorio, el parasitoide Anapahes inexpectatus complementaría la eficiencia en la lucha biológica contra Gonipterus platensis junto con Anaphes nitens, llegando a una parasitación media conjunta de 4,97 Anaphes/ooteca. En cualquier caso, faltan ensayos en campo que confirmen estos resultados.

 En cuanto a las innovación en técnicas de control con materias fitosanitarias biológicas, se trató con el producto registrado EPIK en 110,49 ha en Asturias y Cantabria, y se realizaron ensayos experimentales en Cantabria con las sustancias activas metaflumizona  y azadirachtin con el objetivo de disponer de al menos dos productos para cuando caduque el único producto registrado y comparar la eficacia de las sustancias activas con EPIK.

 Tras el resultado inicial, los impulsores de GOSSGE recomiendan avanzar en el desarrollo de nuevos productos fitosanitarios de control integrado que permitan la efectividad del tratamiento en afecciones elevadas, y piden la ampliación de registro por uso forestal contra la plaga por Gonipterus de productos fitosanitarios de origen natural.