Después de tres años y medio, ha finalizado BIOFRUITNET, proyecto concebido para fomentar el intercambio transfronterizo de conocimientos sobre fruticultura ecológica, que reunió a dieciséis socios de doce países europeos, entre ellos ECOVALIA, la asociación profesional española de la producción ecológica.

La gestión del suelo y la fertilización, así como la protección de las plantas contra enfermedades y plagas, son las áreas más importantes para las que muchos agricultores europeos que cultivan frutas de pepita, hueso y cítricos ya han establecido soluciones. Sin embargo, estos conocimientos a menudo se encuentran con barrreras lingüisticas y geográficas que limitan su intercambio entre las explotaciones ecológicas de la UE, así como entre la ciencia y la práctica. Dentro de BIOFRUITNET, la experiencia de estos agricultores y sus mejores prácticas fueron el punto de partida para fomentar el flujo de conocimientos y apoyar a los productores europeos de fruta ecológica. Coordinado por Naturland y financiado por la UE, este proyecto ha recopilado y sintetizado los conocimientos prácticos y científicos existentes sobre fruticultura ecológica, y los ha distribuido entre los países de la UE a través de podcasts, vídeos y artículos breves. Además, agricultores de toda la UE han participado en visitas a fincas de demostración para intercambiar conocimientos y crear sólidas redes de productores de fruta ecológica y otras partes interesadas del sector.

Los obstáculos más preocupantes para los sistemas de cultivo ecológico de frutas de pepita, hueso y cítricos en el norte, centro y sur de Europa se identificaron mediante la recopilación y el análisis de información. Los resultados se recogen en diversos materiales (treinta vídeos técnicos breves, un centenar de resúmenes de prácticas, cinco podcasts y tres cursos de aprendizaje electrónico) disponibles en diferentes idiomas en el sitio web del proyecto. Al crear esta red europea de conocimiento.

Alfons Domingues es uno de los muchos fruiticultores ecológicos que han aportado su experiencia al proyecto. Su explotación está situada en la Comunidad Valenciana, dentro de la zona mediterránea, que es la que mayor peso en cuanto a producción ecológica de cítricos tiene a nivel europeo. Se trata de una explotación muy innovadora, donde continuamente están probando nuevas prácticas que les ayuden a gestionar plagas, enfermedades y a mejorar la nutrición del suelo. Las cubiertas vegetales, las tiras de flores y los setos son las principales prácticas que utilizan para favorecer la biodiversidad y hacer frente a las plagas. Durante la visita de campo a la explotación, en mayo de 2022, se presentaron las técnicas que emplean para fomentar la biodiversidad y cómo hacer frente a las principales amenazas de la citricultura ecológica. Posteriormente, se publicó un video sobre el evento y Rosa Vercher, investigadora experta en citricultura ecológica de la UPV, elaboró varios resúmenes de estas prácticas. De este modo, los interesados pueden obtener más información sobre las medidas para aumentar la biodiversidad en los huertos ecológicos de cítricos.

Otro ejemplo es el utilizado en Italia y desarrollado por CIHEAM Bari, basado en la biometrología, método a través del cual aplican una vibración determinada a la planta que molesta a los organismos nocivos y hace que estos la abandonen. Esta técnica se compartió a través de un video resumen de la práctica y diversos actos celebrados para divulgarlo en las zonas productoras de cítricos y presentar la aplicación a otros cultivos frutales.

Gracias a este proyecto, se ha establecido una estrecha colaboración entre Ecovalia y CIHEAM Bari que se traduce en la realización de eventos conjuntos en torno a la producción de cítricos ecológicos en la región mediterránea, que permitirá facilitar el flujo de información y conocimiento y estar mejor preparados ante las amenazas emergentes de este tipo de cultivo.