Phytoma ha publicado en su canal de Youtube un vídeo encargado por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunitat Valenciana, a José Manuel Llorens, sobre el ciclo biológico de Pulvinaria polygonata. Esta plaga de los cítricos que en 2019 se detectó por primera vez en Europa, en La Vega Baja del Segura (Alicante), y ya se ha extendido a la Región de Murcia, produce gran cantidad de melaza, que se sitúa sobre las hojas, ramas y frutos de los árboles; de esta forma, deprecia comercialmente dichos frutos por la alta densidad de negrilla que aparece sobre ellos.

Esta cochinilla tiene dos generaciones anuales con un ciclo biológico muy largo en los cítricos en nuestras condiciones geográficas y climáticas. En los muestreos realizados en la Comunidad Valenciana, se han identificado individuos con orificios de salida de parásitos, que pueden ser de Microteris nietneri o Metaphycus helvolus. Además, se han observado larvas de Cryptolaemus montrouzieri alimentándose de los huevos de P. polygonata.

Las actuaciones que contemplan el Plan de Acción contra esta plaga del ministerio combinan el control químico y el control biológico basado en el depredador C. montrouzieri. En las parcelas infestadas se debe aplicar aceite de parafina cuando las poblaciones de la plaga se encuentran en los primeros estadíos inmaduros de la primera generación, durante el mes de junio, ya que es una materia activa compatible con las poblaciones naturales de C. montrouzieri. En caso de que los niveles poblaciones de P. polygonata lo requieran, se deben realizar sueltas del depredador en verano.

José Manuel Llorens, Dr Ingeniero Agrónomo, trabajó en el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana entre 1972 y 2015, cuando se jubiló. Es un referente en la realización de vídeos sobre ciclos de plagas y control biológico: ha firmado más de sesenta, algunos de los cuales han recibido premios y reconocimientos.