El grupo Operativo GO CASTANEA, en el que participan el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Universidad de Extremadura y empresas productoras, ha desarrollado protocolos para el control biológico de la enfermedad del chancro del castaño, que han sido recogidos en un manual de buenas prácticas de este cultivo, basados en el uso de cepas infectadas por virus.

El objetivo de este proyecto de innovación es mejorar las explotaciones y el estado fitosanitario del castaño para recuperar la superficie tradicional de este cultivo en Extremadura. El Manual de Buenas Prácticas en el Cultivo del Castaño en Extremadura pretende ser una guía completa para la revalorización de los castañares en la región. Se estructura en fichas divulgativas con resultados de diferentes trabajos de investigación y recomendaciones para la gestión y manejo de este cultivo: variedades más idóneas, necesidades hídricas y estrategias de riego, manejo sostenible del suelo, modelo de cultivo en un sistema agroforestal, y el control de las principales enfermedades que afectan a esta especie, el chancro y la tinta del castaño, causantes de importantes pérdidas en los árboles y en su producción.

Respecto al chancro del castaño, enfermedad causada por el hongo Cryphonectria parasitica para la que no existen tratamientos químicos curativos autorizados, en el manual se explica una nueva metodología, desarrollada por el área de Protección Vegetal de CICYTEX, para el control biológico de esta enfermedad con cepas hipovirulentas. Este método, respetuoso con el medio ambiente, consiste en aplicar cepas del mismo hongo que han perdido su patogenicidad al haber sido infectadas previamente por un virus. Estas cepas se aplican a los castaños enfermos para que transfieran el virus a las cepas que están causando enfermedad en los árboles, deteniendo el avance de la enfermedad. Se han aplicado tratamientos experimentales en campo con buenos resultados preliminares. En este capítulo han participado las investigadoras María del Carmen Rodríguez Molina y Paula Serrano Pérez.

Asimismo, se han realizado ensayos en parcelas demostrativas orientados a la caracterización de variedades a diferentes altitudes y en distintas comarcas (Villuercas, Valle del Jerte y La Vera). También se han ensayado prácticas culturales para incrementar la resiliencia de los castañares frente al cambio climático, incluyendo la evaluación de las necesidades de riego y la propuesta de estrategias de riego adaptadas a diferentes condiciones.

Este método consiste en aplicar cepas del mismo hongo que han perdido su patogenicidad al haber sido infectadas previamente por un virus

El castaño es un cultivo sensible a la falta de agua, sobre todo en la época estival. Aunque no se pueden establecer reglas generales, ya que la necesidad de agua y riego es muy variable (depende de la altitud, el tamaño de copa, los marcos de plantación, el ciclo de la variedad, etc), en el manual se recogen unas pautas para poder determinar las cantidades a aplicar y cómo distribuirlas: sistemas de riego, cuándo regar y cómo conocer el estado hídrico de los árboles de una plantación. Este capítulo ha sido redactado por Henar Prieto Losada y Elena Nieto Serrano, del área de Agronomía de los Cultivos Leñosos y Hortícolas de CICYTEX.

La Universidad de Extremadura ha participado en los capítulos ‘Modelo de sistema agroforestal productivo en Extremadura’ y ‘Manejo sostenible del suelo en castañares’. En este caso, su contribución se centra en la gestión sostenible del suelo hacia un manejo regenerativo.

En este proyecto de innovación han participado, además de CICYTEX y la Universidad de Extremadura, la Asociación de Productores de Castañas de Villuercas, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Grupo Alba Int. y la Sociedad Cooperativa del Campo de Navaconcejo.