El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha coordinado la elaboración de una guía de buenas prácticas en la que se recogen medidas de gestión recomendadas que podrían incrementar la rentabilidad de la dehesa y de su equivalente en Portugal, el montado.

Esta guía recoge propuestas de expertos en distintas áreas de investigación que han estudiado durante varios meses las condiciones de una finca concreta, ubicada en el Parque Natural de Cornalvo, seleccionada por tratarse de una dehesa típica extremeña, afectada por los problemas más frecuentes de este ecosistema, que además también comparten los montados portugueses. Las medidas propuestas, aun siendo específicas para el caso de estudio, tienen un carácter demostrativo generalista en cuanto a los puntos de interés a tener en cuenta y la manera de abordar los problemas que deberían considerarse en otros casos.

Los temas que se tratan en este manual de buenas prácticas fueron seleccionados por asociaciones vinculadas a la dehesa, en un encuentro previo con técnicos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal. Entre ellos, destacan la incidencia de enfermedades y plagas, especialmente del patógeno Phytophthora cinnamomi, responsable de la enfermedad de la seca de la encina, y del insecto Cerambyx welensii, que provoca daños severos en encinas y, sobre todo, en alcornoques.

Otras cuestiones de interés para el sector plasmados en la guía son la calidad y conservación del suelo, la influencia del laboreo sobre el arbolado, el manejo y mejora de los pastos y los cuidados culturales adecuados para favorecer la preservación y regeneración tanto del arbolado joven como adulto.

Expertos de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Évora, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura, CICYTEX y de las empresas RENATUR y AGROAL han abordado estos temas aportando no solo propuestas de gestión, sino la valoración económica de la implementación de estas medidas.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo dentro de la actividad de transferencia `Días abiertos. Buenas prácticas generadoras de valor en la dehesa´, organizada por CICYTEX, consistente en dos sesiones dirigidas a personal técnico y de gestión en las que han explicado las conclusiones recogidas en el manual. La primera sesión, de carácter teórico, se celebró el 12 de noviembre en las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, en Mérida. La sesión práctica se organizó el 19 de noviembre en la dehesa objeto de estudio, con el objetivo de identificar sobre el terreno cada uno de los puntos evaluados.