La Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC) y el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) han acordado reforzar la cooperación y coordinación internacional contra la enfermedad de suelo causada por Fusarium Raza 4 Tropical (R4T), una amenaza importante para la producción de banano en América Latina y el Caribe, que causa una pérdida total de la producción y es difícil y costosa de manejar. Los dos organismos subrayaron su compromiso de trabajar con todas las partes interesadas para reducir el riesgo de introducción y propagación del R4T y minimizar los efectos sobre la seguridad alimentaria, el comercio internacional y los ingresos de los hogares.

El GRULAC propuso que la IPPC lidere los esfuerzos mundiales contra el R4T, utilizando el marco de la FAO para coordinar a las organizaciones internacionales implicadas en la producción agrícola, la comercialización y la financiación de la producción bananera. Estas intervenciones se ajustarían a la agenda de desarrollo estratégico de la organización sobre Sistemas de Alerta y Respuesta ante Brotes de Plagas. El GRULAC también pidió que la IPPC ponga en marcha una campaña de comunicación y sensibilización para las autoridades de los países productores de banano y plátano y apoye a los países para que realicen simulacros de emergencia contra el R4T. Finalmente, como parte de la agenda de desarrollo estratégico de la IPPC en materia de coordinación de la investigación, establecer un centro internacional para el mejoramiento del banano y el plátano.

El acuerdo se concretó durante la decimoséptima reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias celebrada en marzo, en un encuentro al que asistieron delegaciones de Argentina, Panamá, Perú, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paragua, la República Bolivariana de Venezuela y República Dominicana. La Secretaría de la IPPC estuvo representada por su secretario, Osama El-Lissy, y Sarah Brunel, jefa de la Unidad de Aplicación y Facilitación. “La IPPC se ha comprometido a hacer frente a la amenaza del R4T a escala mundial y agradezco al GRULAC que nos haya confiado esta labor”, declaró El-Lissy, que instó al GRULAC a entablar un diálogo con los gobiernos y el sector privado sobre soluciones viables. “Seguiremos abogando por la cooperación regional e internacional y por la financiación de la coordinación mundial de la Secretaría de la CIPF e implementación de las actividades de gestión del R4T”.

El secretario de la IPPC hizo hincapié en la necesidad de informar sobre nuevos brotes de esta enfermedad transmitida por el hongo Fusarium oxysporum f. sp cubense R4T, o de otras plagas y patógenos, y de promover la cooperación entre instituciones a nivel nacional, regional e internacional.

La propuesta del GRULAC se basa en la serie de actividades sobre el R4T que la Secretaría de la IPPC ha llevado a cabo, entre las que se incluyen seminarios web y talleres sobre vigilancia, diagnóstico, inspección y ejercicios de simulación; la publicación de directrices sobre prevención, preparación y respuesta frente al R4T  y el apoyo técnico a los países para revisar y poner en marcha actividades de emergencia, como la misión en Venezuela que tuvo lugar en marzo de este año. En abril, la Secretaría participó en un ejercicio regional de simulación contra la enfermedad, celebrado en Nicaragua. “El R4T afecta a la dieta y la seguridad alimentaria de millones de personas que consumen plátanos y bananas. Dificulta las exportaciones y las importaciones. Por lo tanto, el GRULAC apoya plenamente a la IPPC en la adopción de un liderazgo firme y un papel de coordinación para frenar el R4T. Tenemos que seguir involucrando a las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria, a las cadenas de producción y comercialización de banano y plátano, a la comunidad científica, a los académicos y a los consumidores, sobre el impacto a nivel pandémico de una de las plagas más destructivas”, afirmó el paraguayo Blas Llano, presidente del GRULAC.