La Universitat de Lleida ha programado del 4 al 6 de mayo el primer curso on line sobre identificación y manejo de malas hierbas de maíz, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Malherbología y Corteva Agriscience.

Los participantes en este curso en formato virtual podrán obtener un avanzado conocimiento en la correcta identificación, en estado de plántula, de las principales malas hierbas de maíz, conocer nuevos casos de especies exóticas invasoras (Teosinte, Amaranthus palmeri, Setaria faberi, Brachiaria texana, Atriplex micrantha...) y conocer aspectos clave de la biología de esas malas hierbas que permitan establecer métodos de control eficaces. Junto a ello, se profundizará en el conocimiento de los casos de resistencia a herbicidas detectados en España, en nuevas estrategias de control químico (mezclas, momento de aplicación...), así como de métodos alternativos (control mecánico, cultivos cubierta). El curso abordará también las aplicaciones de la Agricultura de Precisión en el manejo de malas hierbas de maíz mediante la presentación del Sistema Experto IPMwise de ayuda a la decisión y, cómo desde el sector se integra esta información para plantear tratamientos localizados de herbicidas en este cultivo.

El programa provisional previsto es el siguiente:

Martes 4 de mayo

15h: Identificación de gramíneas (y otras monocotiledóneas) en plántula. Caracteres distintivos. 17h: Descanso.

17h 30’: Identificación de dicotiledóneas en plántula. Caracteres distintivos.

19h 30’: Fin de la sesión.

Miércoles 5 de mayo

15h: Nuevos casos de especies exóticas invasoras en maíz. Biología y expansión.

16h 30’: Modelos de emergencia de malas hierbas de maíz. Aplicaciones prácticas.

17h 30’: Descanso.

18h: Casos de resistencias a herbicidas en malas hierbas de maíz en España (Sorghum halepense, Echinochloa crusgalli, Amaranthus palmeri, Setaria sp.)

19h 30’: Fin de la sesión.

Jueves 6 de mayo

15h: Estrategias de control de malas hierbas de maíz. Métodos de control químico (mezclas, momentos de aplicación...).

16h: Métodos mecánicos. Cultivos cubierta para el manejo de malas hierbas.

17h: Descanso.

17h 30’: Aplicaciones de la agricultura de precisión en el manejo de malas hierbas de maíz. El sistema experto IPMwise.

18h 30h: Aplicaciones de la agricultura de precisión en el manejo de malas hierbas de maíz: detección aérea y tratamientos localizados.

19h 15’: Debate final y repaso de conocimientos

19h 30’: Fin de la sesión.

La cuota de inscripción para esta edición virtual es de 150€ (para estudiantes y personas en paro, debidamente acreditadas, que soliciten la ayuda de la Sociedad Española de Malherbología, 40€). Las inscripciones deben realizarse a nombre CTT‐UdL código K20016 y al Nª de cuenta ES83‐0049‐1886‐71‐2110641087, indicando nombre, apellidos, empresa, así como los datos fiscales en caso de necesitar una factura. Todas las personas que hayan realizado el curso recibirán un certificado acreditativo.

Más información: Maria Casamitjana (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). 973702317.