NEIKER TECNALIA está realizando un ensayo para comparar el efecto de dos tipos de plásticos utilizados como cubiertas de invernaderos en la producción y la calidad de la lechuga Batavia.

Los dos plásticos, el Lumisol Clear y el Lumiso Diffused son de la casa comercial BPI Visqueen y se diferencian principalmente por la cantidad de luz difusa que dejan pasar al interior del invernadero. El porcentaje de la transmisión de luz difusa es < 35 para el Clear e < 80% para el Diffused.

El ensayo se está realizando en dos túneles de unos 40 m de longitud, 8,40 de ancho y 3,10 m de alto en la finca de un productor ubicado en Gamiz-Fica (Bizkaia).

Cultivo: lechuga Batavia en suelo

Fecha de transplante: 01/09/2014.

Fecha de cosecha: 16/10/2014.

Efecto de los plásticos en la transmisión de la luz en el interior del invernadero

Durante los días soleados, el plástico Lumiso Clear transmite una cantidad de luz PAR (que representan las radiaciones utilizadas por la fotosíntesis) mucho menor que el Lumisol Diffused (ver figura). Sin embargo durante los días nublados, la cantidad de luz PAR difusa que penetra en el invernadero es idéntica bajo los dos plásticos ya que las nubes difuminan la luz solar.

A lo largo de este ciclo de cultivo (01/09 al 16/10/2014) el porcentaje de luz difusa bajo el Lumisol Clear ha sido del 67% y bajo el Lumisol Diffused del 92%.

En cuanto al efecto de los plásticos en la producción y la calidad de las lechugas

No se encontraron diferencias en las producciones de las lechugas.

Tampoco en el contenido en nitratos, ni en los valores del pH del zumo, ni en el color de las hojas.

Sin embargo, si comparamos con las lechugas cultivadas bajo el Lumisol Clear, las plantas que crecieron bajo el Lumisol Diffused contenían más ºBrix (+16%), menos acidez (- 6%), más materia seca (+13%) lo que equivale a menos agua y más vitamina C (+ 18%).

http://www.euskobaratza.com/efecto-de-dos-tipos-de-plasticos-utilizados-como-cubiertas-de-invernaderos-en-la-produccion-y-la-calidad-de-la-lechuga-batavia/