La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía acogió la presentación oficial del 17º Symposium de Sanidad Vegetal, que celebra su 40 aniversario con la mirada puesta en Europa.

“No hay eventos de estas características con tanta antigüedad y con el éxito del mismo. Y es que el Symposium contribuye a la formación de sus asistentes sobre cuestiones de máxima actualidad e importancia en materia de sanidad vegetal, a la vez que sirve como foro de debate y punto de encuentro de profesionales, permitiendo que empresas del sector muestren sus últimos avances en este ámbito”, ha destacado Manuel Gómez Galera, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía en la presentación del 17º Symposium de Sanidad Vegetal, que tendrá lugar en Sevilla, del 13 al 15 de marzo.

Esta edición llega en un momento crucial para el sector de la sanidad vegetal. La actual coyuntura geopolítica y agroalimentaria ha elevado a los debates globales la necesidad de abordar la producción agrícola desde nuevas perspectivas y no de forma aislada como una actividad económica y sin implicaciones sociales. Y en esos debates, “la sanidad vegetal y la necesaria regulación de esta actividad ha ganado el máximo protagonismo”, destaca Carlos León Garrido, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental (COITAND), organizador de este congreso.

Con un Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios propuesto para su retirada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se abre un nuevo escenario para sentar las bases de una nueva política agraria europea. “El rechazo del Parlamento Europeo y la posterior retirada en la Comisión del texto completo del reglamento, después de las protestas de los agricultores europeos, nos deja en un punto de partida que hace que el Symposium sea el primer encuentro de carácter internacional en la Unión Europea tras este rechazo”, ha manifestado Jesús Rossi Escalona, miembro de los Comités Técnico y Organizador del Symposium, quien recuerda que el objetivo de este evento es “ser un punto de reflexión, de debate y, por qué no, de toma de decisiones, para lo cual hemos trabajado con ilusión en ofrecer un programa del interés de todos los asistentes”.

El Symposium alcanza cuarenta años de historia como punto de encuentro de referencia para el sector de la sanidad vegetal, anticipándose al análisis y debate de temas que siguen vigentes, como el de la necesaria sostenibilidad de los fitosanitarios, que ya estuvo presente en las ediciones de los años 90. “Este Symposium es fruto de la idea de unos colegiados que hace cuarenta años se reunieron con la ilusión de avanzar en sanidad vegetal, y es que antes se hablaba de lucha, luego de control y ahora de prevención. Todo ello muestra el avance de nuestro sector, y sobre todo el interés de investigadores, científicos y empresas, por presentar en primicia en este evento, todas sus novedades”, subrayó Juan de Benito, Ingiero Técnico Agrícola y miembro de la Comisión Permanente de Symposium.

El programa de esta edición arranca con la conferencia inaugural de Tomás García Azcárate, doctor ingeniero agrónomo y economista agrario especializado en la PAC, cuya ponencia versará sobre el concepto de One health (Una Sola Salud), que promueve la interdependencia de la salud humana, animal y vegetal, y en la que reflexionará sobre el diálogo estructurado que se abre en Europa para definir el futuro de la agricultura.

Además, el Symposium abarcará cuestiones vinculadas a los nuevos marcos regulatorios y las técnicas genómicas vegetales, además de las principales amenazas fitosanitarias y las soluciones actuales en cultivos como el olivar, fresas, almendro y aguacate, con especial protagonismo en la digitalización y la inteligencia artificial como instrumentos para avanzar en estos campos, el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE) y la figura del Ingeniero Asesor.

Este programa de ponencias se completa con presentaciones comerciales por parte de las empresas patrocinadores: Ascenza, BASF, Bayer, Biogard, Corteva, FMC, Sumitomo Chemcal (con su filial Kenogard), Trichodex, Forgasa y UPL.

Phytoma también estará presente en la zona expositiva como medio de referencia en sanidad vegetal

Ubicados en las zonas exterior a las salas de ponencias, contaremos con expositores, donde las principales empresas vinculadas a la sanidad vegetal tendrán la oportunidad de mostrar a los asistentes sus soluciones más innovadoras: Agrofresas, Agrícola 2000,  Bayer, BioChem Agrología, CAAE, Eurofins, FMC, GMW Bioscience, Hefona, Herogra Group, Lida Plant Research, Manica, SGS, Staphyt, Sustainable Agro Solutions (SAS), Microgaia, SynTech Research Group, Trichodex Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Gowan, Forgasa y UPL. Phytoma también estará presente como medio de referencia en sanidad vegetal. Por último, se han programado demostraciones de herramientas digitales de la mano de Ametic, Agroslab, Hispatec e Hyperplan.

El 17º Symposium de Sanidad Vegetal cuenta con un Comité Organizador formado por Ricardo Alarcón, Ingeniero Agrónomo (Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (CAPADR); Manuel Avilés, Ingeniero Técnico Agrícola; Juan De Benito, Ingeniero Técnico Agrícola (COITAND); Luis Cárdenas, Ingeniero Técnico Agrícola; Mercedes Domínguez, Ingeniero Agrícola (COITAND); Fernando García Prieto, Ingeniero Agrícola (COITAND- CAPADR); Alejandro Rodríguez Barea, Ingeniero Técnico Agrícola (COITAND); Jesús Rossi, Ingeniero Técnico Agrícola (COITAND); y Rafael Sánchez Trujillo, Ingeniero Agrónomo y jefe sel Servicio de Sanidad Vegetal andaluz. Además, la Secretaría Técnica está conformada por Mariola Cía López de Lemus, Sandra Jordán Piñar y Ana Mª Luque Fernández, todas ellas del COITAND.

Hasta la fecha, hay inscritas más de quinientas personas. Los interesados en asistir pueden reservar su plaza en este enlace.