El proyecto Aqua-Fong ha obtenido unos resultados muy prometedores para los viveros al permitirles el uso de agua electrolizada como desinfectante del material vegetal, sin necesidad de variar sus prácticas de cultivo, a un coste asequible y de una manera totalmente ecológica. Actualmente, el sector viverista apenas dispone de soluciones para la desinfección.

Los socios del proyecto son la Universitat de València (UV), el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politécnica de València (UPV) y la Unió Llauradora. Sus principales actividades se han centrado en trabajar con dos viveros de la Comunidad Valenciana, uno especializado en plantas hortícolas y otro en vid, mediante la realización de ensayos en sus instalaciones y también en laboratorio. Todos estos ensayos han ido dirigidos, entre otros parámetros, a valorar la capacidad de desinfección del agua electrolizada contra hongos y oomicetos, sus dosis más adecuadas y los tiempos de contacto necesarios. La empresa Aquactiva, como colaboradora del proyecto, ha proporcionado el agua electrolizada y su experiencia en la obtención de esta.

Para Adolfo Blasco, investigador de la UV, y José Vicente Ros, coordinador del proyecto, los resultados obtenidos a lo largo del proyecto cumplen con lo inicialmente establecido en los objetivos: ofrecer soluciones y alternativas a los viveristas que se convierten en los principales beneficiarios de este proyecto, que ha demostrado la validez del biocida ecológico en diferentes pruebas, tanto de laboratorio como de campo, contra diferentes tipos de hongos presentes en la agricultura valenciana.

Josep Armengol, científico de la UPV y responsable de los ensayos, señala que los resultados de Aqua-Fong han mostrado, en experiencias realizadas en condiciones de laboratorio, que el agua electrolizada es eficaz en el control de la germinación de esporas y el crecimiento del micelio de algunas de las especies de hongos y oomicetos más frecuentes que afectan a la producción de plantas en viveros de vid y de cultivos hortícolas. Además, experimentos realizados en cámaras de cultivo también han mostrado resultados positivos en tratamientos curativos con agua electrolizada contra especies de Alternaria en plantas de tomate y brócoli.  

Una vez conseguidos y demostrados los resultados, el consorcio está realizando actividades de difusión de estos y de transferencia de la innovación a través de sus múltiples canales de comunicación, apoyados por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana.

Este proyecto, financiado por las Ayudas de Cooperación del PDR en la Comunitat Valenciana, fue precedido por otro realizado por los mismos socios, denominado Aqua-Vid, en el que se estudió la eficacia del agua electrolizada en el control de los hongos de la madera más habituales, en viveros de vid y en viñas en campo. Los resultados fueron buenos, especialmente en los viveros, y se puso en marcha Aqua-Fong, centrado en aquellas aplicaciones en las que se había detectado más eficiencia.