A través de cuarenta ponencias, cinco mesas redondas, una mesa de debate y las presentaciones de los Posters Técnicos, el Programa del I Encuentro Nacional de Asesores abarca todos los temas que van a definir la profesión del asesoramiento en gestión integradas de plagas. La primera edición de este encuentro se celebra en el Centro de Eventos de Feria Valencia el 15 y 16 de noviembre y lleva por título Retos y herramientas para una profesión imprescindible en la nueva agricultura.

Para ofrecer un programa a la medida de las exigencias de los asesores, el Comité Técnico ha involucrado a destacados expertos en sanidad vegetal y gestión integrada, así como a las principales empresas del sector, para abordar los principales temas que afectan a este colectivo, como la implementación del Cuaderno Digital de Explotación, la aplicación responsable de fitosanitarios, la puesta en marcha de métodos de control biológico y biotecnológico, el uso de los servicios ecosistémicos, las nuevas herramientas tecnológicas y digitales, la investigación participativa y experimental o la transferencia de conocimientos e información al sector agrario.

boton PROGRAMA

La superficie de cultivo en España se acerca a los 17 millones de hectáreas. Gran parte de esta superficie se encuentra bajo la responsabilidad y supervisión del asesor en Gestión Integrada de Plagas. Su importancia en la producción de alimentos y la protección de los cultivos es, por lo tanto, trascendental, como reconocen los ponentes que participan en este Encuentro. El catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada Moraga, uno de los investigadores españoles con mayor impacto científico del mundo, según un estudio de la Universidad de Stanford, asegura que “un día no muy lejano, el asesor o fitiatra será el equivalente en protección vegetal al médico o al veterinario en salud humana y animal, lo que supondrá por primera vez el prestigio de nuestra profesión”.

Para Dolores Fernández Ortuño, la fitopatóloga de la Universidad de Málaga y una de las mayores expertas en el desarrollo de resistencias a fitosanitarios, “la figura del asesor es fundamental para llevar a cabo un buen control integrado de plagas y enfermedades en plantas. Nos ayudará a conocer las prácticas más adecuadas, hasta tener que recurrir al control químico y, a partir de ahí, guiarnos para usar los compuestos químicos más eficaces para controlar el problema al que se enfrenta nuestro cultivo”. José María Montull, del Grupo de Malherbología de la Universidad de Lleida, destaca que este profesional “debe ser el nexo de unión entre el conocimiento generado en las universidades y centros de investigación y las explotaciones agrarias y debe ser quien transmita las necesidades del sector en términos de I+D”.

Por su parte, Alejandro Tena, investigador de la Unidad de Entomología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, pone el acento en la importancia que tiene “para la pronta detección y gestión de plagas invasoras”, mientras que Amaia Ortiz, jefa del Departamento de Producción y Protección Vegetal del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER, afirma que “un asesor permite un proceso productivo eficiente, garantiza los objetivos de producción con el menor uso de recursos disponibles ajenos a la explotación y respetando el medioambiente.

El I Encuentro Nacional de Asesores asume el protagonismo que este profesional está adquiriendo en la agricultura y nace con una vocación didáctica y pedagógica para ofrecerle las herramientas necesarias para ejercer sus responsabilidades en distintas esferas. Como afirma Teodora Tornos, responsable de las Agrupaciones de Defensa Vegetal de Cataluña, “si queremos reducir el uso de fitosanitarios y controlar las plagas preservando el medio ambiente, hay que reforzar la figura del asesor, facilitar su trabajo, proporcionarle herramientas y establecer canales de comunicación hacia la administración y la investigación”.

Además de las ponencias y mesas redondas, se ha programado una mesa de debate sobre las necesidades de la profesión, en la que los propios asesores serán los protagonistas, y un espacio para que estos especialistas expongan posters técnicos, una oportunidad para dar visibilidad al trabajo de los propios asesores, que podrán divulgar sus metodologías, las herramientas utilizadas en su relación con los agricultores, experiencias propias, usos de nuevas tecnologías, recursos formativos o de información a los que recurrir, o cualquier otro tema relacionado con su profesión que sea de interés compartir.

Organizado por la editorial Phytoma, que este año conmemora su 35 aniversario, el I Encuentro Nacional de Asesores pretende ser un espacio en el que debatir y compartir experiencias y conocimientos, además de poner en valor el trabajo de los profesionales del asesoramiento.

boton INSCRIPCION