Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, ASAJA, COAG y UPA, han acordado retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como nacional y autonómico. Inicialmente, los actos de protesta se van a desarrollar en el ámbito regional durante las próximas semanas. Además, Unión de Uniones mantiene su convocatoria de tractorada para el 21 de febrero en Madrid y amplia el calendario de movilizaciones.

“Los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España. Estas producciones extracomunitarias no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía en la actuación política de la UE, entre la política comercial y la política agraria común propia. Una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa”, denuncian las tres organizaciones agrarias.

ASAJA, COAG y UPA apuntan contra los acuerdos de libre comercio con terceros países; en este sentido, reclaman la paralización de las negociaciones de acuerdos como del MERCOSUR, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se paralicen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia. Además, piden que el Gobierno de España, con la supervisión de la Comisión Europea, aumente los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas marroquíes importados cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio. “Es vital recuperar la preferencia comunitaria para recuperar y garantizar nuestra soberanía alimentaria”. 

Las organizaciones también reclaman una flexibilización y simplificación de la actual PAC, así como la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción. 

En el marco nacional, se ha llegado a un acuerdo para solicitar al ministro Luis Planas soluciones inmediatas para abordar las problemáticas del sector, en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la PAC, sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social. Asimismo, se va a exigir al Ministerio un observatorio sobre las importaciones y que se refuerce la batalla en Bruselas para exigir reciprocidad, mediante cláusulas espejo, en todos los productos agrícolas y ganaderos que entren a la UE.

Unión de Uniones ha convocado una tractorada en Madrid el 21 de febrero 

A las Comunidades Autónomas, por su parte, les demandan reformas urgentes en cuanto a la simplificación de los trámites burocráticos que ahogan a los profesionales del campo. Y a las Administraciones en general les exigen un refuerzo de los mecanismos de incorporación de jóvenes para propiciar el relevo generacional ante la gran jubilación en el campo, con medidas como frenar la especulación y la compra de tierra que están realizando los fondos de inversión, facilitar el acceso a la tierra a los jóvenes y nuevos agricultores, y replantearse la instalación de energías renovables en terrenos agrarios.

Por último, las organizaciones agrarias piden recuperar un presupuesto reforzado para los seguros agrarios que se adapte a la situación estructural que suponen las sequías y fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más intensos y recurrentes por el cambio climático.

Otra organización agraria, Unión de Uniones, sigue con la preparación de la tractorada que partiendo en los días previos de diversos puntos de España, desembocará en Madrid el próximo día 21 de febrero con una manifestación y concentración de tractores frente a las puertas del Ministerio de Agricultura. Además, la organización plantea catorce nuevos puntos de movilización en los próximos días, en forma de concentraciones y tractoradas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a estas organizaciones profesionales agrarias a una reunión en el ministerio este viernes, 2 de febrero.