Para asistir al directo y participar en el PHYTOMA MEET debe estar registrado en la plataforma PINCHANDO AQUI (si ya se registró previamente, simplemente acceda a la plataforma indicado usuario y contraseña).

El primer caso de control biológico en la agricultura moderna se desarrolló con una plaga de los cítricos, la cochinilla acanalada (Icerya purchasi), que fue combatida en California (EE UU) con la importación desde Australia de su depredador Rodilia cardinalis, en la década de 1880. Las últimas novedades de esta estrategia basada en el uso de enemigos naturales serán analizadas en la próxima edición de Phytoma Meets, Control biológico en cítricos: una solución rentable y eficaz, que se emitirá en abierto y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma, el miércoles 26 de abril, de 16:30 a 18:00.

En España, el control biológico de los cítricos se lleva a cabo desde principios del siglo XX, con la introducción de R. cardinalis y Cryptolaemus montrouzieri para el control de I. purchasi y el cotonet Planococcus citri. Los ejemplos más recientes en la península son la introducción de dos parasitoides, Anagyrus aberiae y Tamarixia dryi, para el control de Delotococcus aberiae y Trioza erytreae respectivamente.

 Junto al control biológico clásico (introducción de enemigos naturales para combatir especies invasoras), gana terreno el control biológico por conservación, que procura favorecer las condiciones para que la fauna autóctona mantenga a raya los artrópodos fitófagos. El Dr. César Monzó, investigador de la Unidad de Entomología del IVIA, hablará en este Meets sobre cómo la gestión de los ácaros fitoseidos puede ayudar a regular las poblaciones de ciertas plagas clave en cítricos, como las moscas blancas, y cómo las comunidades naturales de estos depredadores se ven afectadas por los programas de control químico. “Los ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae son uno de los grupos de enemigos naturales de más importancia en agricultura. Su gran diversidad en cuanto a hábitos alimenticios, así como su capacidad para colonizar ambientes muy diversos hace que estos enemigos naturales estén asociados a una gran variedad de cultivos y plagas claves entre las que se incluyen ácaros, como los tetraníquidos, pero también pequeños insectos como los trips, las moscas blancas y otros hemípteros”, explica el entomológo.

El agroecosistema de cítricos puede albergar abundantes y diversas comunidades de fitoseidos. El éxito de control de algunos ácaros plaga como el ácaro rojo Panonychus citri está directamente asociado a especies de fitoseidos de dicha comunidad, como Euseius stipulatus. Sin embargo, la citricultura mediterránea ha de afrontar la gestión de varias plagas que con frecuencia presentan un control biológico deficitario, pero poseen enemigos naturales con el potencial de regular efectivamente sus poblaciones. Un ejemplo claro sería la araña roja, Tetranychus urticae, y los fitoseidos depredadores especialistas en tetraníquidos Phytoseiulus persimilis o Neoseiulus californicus. “El uso de estrategias de conservación, como es la implementación de cubiertas vegetales que provean de zonas refugio y alimentos alternativos a los fitoseidos, junto con estrategias de control biológico aumentativo, basadas en la liberación de especies de fitoseidos, se presenta como una alternativa sostenible para mejorar el control biológico de ciertas plagas clave de los cítricos”, asegura Monzó.

Anecoop, cooperativa de segundo grado y uno de los principales exportadores de cítricos del mundo, está ensayando en varias de sus cooperativas el control que ejercen las sueltas de enemigos naturales de las principales plagas, como la araña roja (Tetranychus urticae), el piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), las moscas blancas o los cotonets. José Miguel Martínez, responsable del Cultivo de Cítricos en Anecoop, presentará los principales resultados de este proyecto que se inició hace dos años, “con las ventajas innegables de estas nuevas posibilidades, pero también con los problemas que se han encontrado, como en cualquier nueva técnica”. Anecoop también ha comparado en este trabajo el coste de la lucha biológica frente a los tratamientos convencionales.

Para asistir al directo y participar en el PHYTOMA MEET debe estar registrado en la plataforma PINCHANDO AQUI (si ya se registró previamente, simplemente acceda a la plataforma indicado usuario y contraseña).

MEET CITRICOS KOPPERT IMAGEN1 500