En julio, el Reino Unido confirmó la detección de larvas del escarabajo de la patata, Leptinotarsa ​​decemlineata, en un campo de patatas en Kent, en el sudeste de Inglaterra. En los últimos setenta años, solo se habían declarado dos brotes de esta plaga en el Reino Unido, en 1976 y 1977 (también en Kent), pero ambos fueron rápidamente erradicados.

Unos días después de que se confirmara este nuevo brote, se encontró un solo escarabajo adulto en Hampshire, al sur de Inglaterra. Este único espécimen fue eliminado rápidamente y se están llevando a cabo estudios en jardines, cultivos de patata y terrenos alrededor de esta zona para descartar que haya más ejemplares.

El Reino Unido está aplicando medidas de contención y erradicación contra esta plaga, incluida la eliminación y destrucción de las plantas infestadas y la aplicación de un programa de fumigación con insecticidas. Además, está muestreando en un radio de un kilómetro alrededor del lugar del hallazgo.

L. decemlineata se registró por primera vez en 1811, en Estados Unidos. Desde entonces, se ha extendido por América del Norte, Centroamérica, Asia y Europa, donde se estableció por primera vez en Burdeos (Francia), en 1921, y ahora está presente en la mayoría de los países europeos. Este coleóptero es capaz de parasitar a especies vegetales silvestres y cultivadas de solanáceas, principalmente la patata, sobre la cual forma plagas con mucha frecuencia. Su voracidad puede reducir toda la parte aérea de la planta a solo los tallos. Sobre la vegetación parasitada se pueden apreciar las larvas rechonchas y rosadas, así como los adultos, escarabajos fácilmente identificables por sus franjas alternas negras y amarillas.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias ha reclamado una batería de medidas para fomentar el autoabastecimiento de papa local para reducir las importaciones de este tubérculo, después de que la presencia del escarabajo de la patata en el Reino Unido obligara a paralizar en los puertos canarios varios contenedores.