El Parlamento Europeo ha rechazado la decisión de la Comisión de mantener los límites máximos de residuos, en una treintena de productos importados, del insecticida tiacloprid, neonicotioide prohibido en la UE desde 2020. Los eurodiputados piden a la Comisión que presente un nuevo proyecto que rebaje todos los LMR de esta sustancia activa al límite de determinación para todos los usos y con "tolerancia cero para las importaciones".

386 eurodiputados votaron a favor de la objeción a la decisión de la Comisión de mantener los límites máximos de residuos del insecticida por encima del límite de determinación (cantidad o concentración mínima de sustancia que puede ser detectada con fiabilidad), frente a los 186 eurodiputados que votaron en contra y los 52 que se abstuvieron.

El tiacloprid es un ingrediente activo en insecticidas utilizados principalmente en algodón, frutas de pepita, hortalizas y patatas. La aprobación del tiacloprid en la UE expiró el 3 de febrero de 2020, y no se renovó porque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) identificó preocupaciones relacionadas con la contaminación de las aguas subterráneas y la toxicidad para la reproducción, ya que considera probable que el neonicotioide dañe la fertilidad y al feto.

Esta sustancia activa desarrollada por Bayer Cropc Science se utilizaba para controlar numerosas plagas en una amplia variedad de cultivos, como Cydia pomonella, el escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata), la psila del peral (Cacopsylla pyri), así como numerosas moscas blancas (Trialeurodes vaporariorum, Bemisia tabaci…) y pulgones (Aphis gossypii, Brachycaudus persicae, Myzus persicae…). Cuando la UE tomó esta decisión, la multinacional alemana manifestó que “los productos de protección de cultivos a base de tiacloprid pueden usarse de manera segura cuando se aplican las medidas adecuadas de mitigación de riesgos”.