El Encuentro 25 años de control biológico en el cultivo del pimiento en el sureste de España, celebrado esta semana en formato virtual, ha acaparado la atención de los profesionales de la sanidad vegetal. Cerca de 350 personas han seguido en directo las 24 ponencias y cuatro mesas redondas que el 3 y 4 de marzo han revisado los inicios y la evolución del control biológico en este cultivo, así como los principales desafíos actuales para hacer frente a plagas y enfermedades de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Aunque la mayoría de los asistentes se conectaron desde España, el Encuentro también se ha seguido desde México, Argentina, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Portugal, Francia, Países Bajos y Bélgica, lo que demuestra el interés que despierta la producción de pimiento del sudeste peninsular, que ha logrado convertirse en la hortaliza más exportada de España, con un volumen de 845.359 toneladas y unas ventas de 1.158 millones de euros en 2020.
Organizado por Phytoma, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), 25 años de control biológico en el cultivo del pimiento en el sureste de España se ha emitido desde una plataforma virtual desarrollada ad hoc cuyos contenidos audiovisuales estarán disponibles para los inscritos durante dos meses, junto al último número de la revista Phytoma, dedicada exclusivamente a este Encuentro, y toda la documentación aportada por los patrocinadores.

Las empresas de bioprotección se vuelcan con el Encuentro
Numerosas empresas dedicadas a la protección de cultivos han apoyado este Encuentro, mediante el patrocinio y la presentación de productos de biocontrol o soluciones compatibles con la fauna auxiliar. Así, el programa científico-técnico ha contado con la participación de Biobest, Bioline, Koppert, Certis, SIPCAM, UPL y Artal Smart Agriculture. Además, se han emitido proyecciones audiovisuales de Bayer, Massó, Cajamar, Semillas Fitó, Idai Nature y Syngenta, y otras empresas y asociaciones, como IBMA, Andermatt, Belchim y Campoes, también han vinculado su marca al Encuentro.

En la inauguración del Encuentro, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, puso de relieve que “el hito vivido hace 25 años significó un cambio de mentalidad en el sistema productivo y de control fitosanitario en el cultivo del pimiento, evolucionando a técnicas más respetuosas con el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la mejora de la calidad de vida de nuestros productores”.

Luengo recordó “la intervención determinante del Gobierno regional, que llegó a financiar la implantación del control biológico con una aportación de 7 millones de euros en la anualidad de 2008, liberándose entonces más de 250 millones de insectos para desarrollar esta tarea”, y aseguró que los productores de pimiento español se adelantaron, hace 25 años, a los actuales criterios de la estrategia comunitaria ‘De la Granja a la Mesa’, reduciendo el uso de los productos fitosanitarios con un rigor científico”.