El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que establece la composición, funciones y régimen de funcionamiento del Órgano de Coordinación del Sistema de Conocimiento e Innovación en agricultura (AKIS, por sus siglas en inglés), y en el que están implicados los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Ciencia, Innovación y Universidades.

Mediante dicho órgano se pretende fortalecer el sistema de innovación y transferencia de conocimientos en el sector agrario al dotarlo de un mecanismo de gobernanza que incluye no solo a las administraciones públicas competentes en la materia, tanto autonómicas como central, sino también al sector agroalimentario en su versión más amplia (cadena de valor, consumidor, empresas de servicios, colegios oficiales, entidades de asesoramiento y plataformas tecnológicas).

El nuevo órgano debe facilitar la reflexión y el debate de todos los actores del sistema para afrontar los retos que tiene la producción agroalimentaria en materia de formación, asesoramiento, transferencia de conocimiento, fomento de la innovación y adecuación de la oferta y demanda en investigación. Su fin es estimular la máxima coordinación y sinergia posible entre la política agraria y la política de ciencia, tecnología e innovación, de modo que se ponga la investigación científica al servicio de las necesidades sectoriales, dando respuesta a los desafíos presentes y futuros del sector agroalimentario. El órgano coordinador del AKIS estará copresidido por la Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación y la Secretaría de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades.

Para agilizar el trabajo, se han constituido tres grupos de trabajo: el de coordinación de la I+D+I agroalimentaria, presidido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y los de asesoramiento y de formación agroalimentaria, que estarán presididos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Maite Ambrós, subdirectora adjunta de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue la ponente invitada en la jornada anual de la Red ATRIAS, que organiza cada año la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, para hablar del AKIS. Este sistema pretende estimular la innovación y la digitalización en el ámbito agrario. Superar las debilidades y amenazas del actual sistema de conocimiento e innovación nacional, que según el análisis que hizo Ambrós, adolece de una desconexión generalizada entre actores, incluido a nivel institucional, no integra con eficiencia los cambios de las tendencias de consumo y el desarrollo tecnológico, falla en la puesta en práctica del conocimiento generado y exhibe una proliferación excesiva de medidas o iniciativas duplicadas por esa falta de comunicación. “El sector agrario tiene un bajo nivel de formación. En el ámbito del asesoramiento, la complejidad y heterogeneidad de las normas a las que tiene que atender, contribuye a generar deficiencias en los sistemas de asesoramiento”, reconoció la responsable del ministerio, que resaltó la importancia del asesor para que la investigación y el conocimiento calen en el sector agrario: “El asesor tendrá un papel central en el AKIS”.