El pre-programa del primer Encuentro Nacional de Asesores, primer foro dedicado exclusivamente a estos profesionales, abarca todos los temas que van a definir el asesoramiento en gestión integradas de plagas en un momento crucial para la agricultura y para esta actividad. La primera edición, que se celebra en el Centro de Eventos de Feria Valencia el 15 y 16 de noviembre y lleva por título Retos y herramientas para una profesión imprescindible en la nueva agricultura, ha conseguido reunir a una treintena de expertos en todos los campos que engloba la sanidad vegetal.

El perfil profesional del asesor, sus responsabilidades y obligaciones; las aplicaciones del Cuaderno Digital de Explotación Agraria; las prácticas sostenibles en sanidad vegetal, del uso responsable de fitosanitarios y el control biológico y biotecnológico a la restauración de hábitats y el uso de cubiertas vegetales; las nuevas herramientas tecnológicas y digitales para el asesor, como el uso de drones y los tratamientos fitosanitarios de precisión hasta las nuevas herramientas para mejorar la toma de decisiones; las habilidades del asesor para una investigación participativa y experimental; y la transferencia de conocimientos e información a través de las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV) y las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIA) o plataformas como la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía son algunos de los retos y avances que hilvanan el programa del Encuentro Nacional de Asesores, que pretende ser un espacio en el que debatir y compartir experiencias y conocimientos.

Para ofrecer un programa a la medida de las necesidades y exigencias de los asesores, el Comité Técnico ha involucrado a importantes expertos en sanidad vegetal y gestión integrada. En el ámbito de la investigación, ya han confirmado su participación científicos del prestigio de Emilio Gil, director de la Unidad de Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña; Enrique Quesada, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba; Dolores Fernández Ortuño, del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga; José Manuel Peña, del Instituto de Ciencias Agracias ICA-CSIC; Ana de Castro, del INIA-CSIC;  Vicente Navarro-Llopis, de la Universitat Politècnica de València; Georgina Alins, del IRTA; Estefanía Rodríguez, del IFAPA; Antonio Monserrat, del IMIDA; Amaia Ortiz, jefa del Departamento de Producción Vegetal y Biotecnología de NEIKER; y Luis Orcaray, gestor de Asesoramiento y Transferencia en INTIA.

Del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) intervendrán el coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología, Antonio Vicent, además de Alberto Urbaneja, Alejandro Tena y Meritxell Pérez-Hedo., mientras que de la Universitat de Lleida participarán Jordi Recasens, catedrático de Botánica Agrícola y Malherbología, y José María Montull, del Grupo de Investigación en Ecología y Malherbología.

La presencia internacional llega de la mano de Riccardo Bugiani, gestor fitosanitario de la región italiana de Emilia-Romagna; y Mark S. Hoddle, profesor de control biológico en la Universidad de Riverside (EE UU). 

Los profesionales de la Administración tendrán también un destacado protagonismo. David Sánchez, jefe del Área de Innovación y Gestión Financiera del FEGA; Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana; Jordi Giné, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de Cataluña; Emilio Betrán, jefe del Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón; Rafael Sánchez Trujillo, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de Andalucía; Carlos Lozano, del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón; y Teodora Tornos, responsable de las ADV del Servicio de Sanidad Vegetal de Cataluña, aportarán sus conocimientos y experiencia al Encuentro. Además, Fernando Paniagua, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería y vicepresidente 2º del Consejo General de Colegios Oficiales de ingenieros Técnicos Agrícolas de España, y José Carbonell, secretario técnico del Colegio Ofi­cial de Ingenieros Agrónomos del Levante, hablarán sobre la responsabilidad civil, jurídica y laboral del asesor.

El sector productor tampoco podía faltar a esta cita. Javier López-Cepero, coordinador del Departamento Técnico de Cooperativas Plataneras de Canarias (COPLACA), y Ana Cano, de Cooperatives Agro-Alimentàries de la Comunitat Valenciana, ambos integrantes del Comité Técnico del Encuentro, también participarán como ponentes.

Además de las ponencias y mesas redondas, se ha programado una mesa de debate sobre las necesidades de la profesión, en la que los propios asesores serán los protagonistas, y un espacio para que estos especialistas expongan los trabajos seleccionados en los posters técnicos, con el objetivo de divulgar sus metodologías de trabajo, las herramientas utilizadas en su relación con los agricultores, las experiencias propias, los usos de nuevas tecnologías, los recursos formativos o de información a los que recurrir o cualquier otro tema relacionado con su labor de asesor que sea de interés compartir.

Organizado por la editorial Phytoma, que este año conmemora su 35 aniversario, el I Encuentro Nacional de Asesores reunirá a los profesionales del país en un mismo espacio, el Centro de Eventos de Feria Valencia, para abordar los principales desafíos conjuntos a los que se enfrentan.

 

BOTON PRE PROGRAMA 220721

 

BOTON PRE INSCRIPCION 220721