El Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) y el centro de Alameda del Obispo del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) han celebrado un taller práctico sobre los mecanismos de resistencia de las plantas a hongos patógenos.

El objetivo de la jornada era enseñar a determinar los mecanismos de resistencia a patógenos a través de la microscopía a miembros de la Red Ceres (Red de investigación en cereales resilientes y de calidad para la seguridad alimentaria española), en la que se enmarca esta jornada de trabajo organizada por Elena Prats (IAS-CSIC) y Alejandro Pérez de Luque (IFAPA), y que ha reunido a investigadores de toda España.

Los casos de estudio han sido los hongos patógenos causantes de la roya y el oídio, responsables de importantes pérdidas en cultivos muy diversos y para los que las técnicas utilizadas pueden aplicarse posteriormente a otros patógenos.

Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender técnicas de inoculación, preparación de muestras y visualización de estas al microscopio, tanto visible como de fluorescencia, para mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de resistencia en diferentes genotipos; es decir, en distintas variantes del genoma. Esto es fundamental para conseguir cultivos más resistentes a las enfermedades y en los que esta resistencia se prolongue en el tiempo.