Más de 250 profesionales del sector empresarial agroalimentario, investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) y expertos en gestión de I+D de entidades públicas y privadas se han reunido en Valencia para poner en común los principales avances en biotecnología y sus posibilidades de aplicación. La jornada ‘IBMCP-Empresas: tecnología al servicio de la agricultura’, que se ha celebrado en el salón de actos del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación, ha estado organizada por el IBMCP, el Grupo Cooperativo Cajamar y la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (BIOVEGEN).

 

Según los promotores de esta iniciativa, las posiciones punteras a nivel internacional que España, y más en particular el IBMCP, ocupa en materia de contribución científica de excelencia no están en sintonía con el uso práctico que se hace de este conocimiento, ni tampoco con el escaso desarrollo posterior de aplicaciones tecnológicas, o la explotación comercial de esas tecnologías. “Somos conscientes de que la capacidad de generar conocimiento y de descubrir aspectos novedosos y sobresalientes en lo referente a los cultivos vegetales no ha venido acompasado de una transferencia tecnológica efectiva a los sectores productivos más íntimamente relacionados con la explotación y comercialización de nuestras tecnologías; tampoco de un mejor aprovechamiento de nuestros logros científicos, de nuestros servicios e instalaciones y de nuestro saber hacer y excelencia investigadora”, ha señalado Pablo Vera, director del IBMCP.

La jornada se ha estructurado en dos sesiones dedicadas a presentar la amplia oferta tecnológica del centro de investigación valenciano y la demanda tecnológica de diez empresas del sector agroalimentario. Entre los proyectos de investigación que han presentado los científicos del IBMCP, se encuentran la mejora de la eficiencia en el uso del agua de las plantas mediante el uso de la señalización de la hormona ABA y el aumento de la producción de frutos y semillas introduciendo mutaciones genéticas. El IBMCP también utiliza la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9, con la que han conseguido obtener plantas de tomate sin polen que producen frutos sin semillas, una nueva variedad de tomate (Green fresh) o la propagación in vitro de plantas élite para la industria agroalimentaria. Por otro lado, con el desarrollo de técnicas de clonaje moldular han conseguido producir compuestos de valor añadido en plantas como Nicotiana benthamiana y buscar usos alternativos al cultivo del tabaco.

Otra línea de investigación del instituto se centra en el desarrollo de estrategias para producir RNA recombinante y proteger las plantas frente a plagas y enfermedades. Dentro del ámbito de la sanidad vegetal, también han presentado el análisis por hibridación molecular no radiactiva, “una técnica muy potente para analizar muchos virus simultáneamente y hacer muestreos a gran escala”, según el investigador Jesús Sánchez. Con este test han llegado a detectar hasta dieciséis patógenos en un mismo análisis.

La obtención de variedades mejoradas de cítricos, la valorización de las variedades tradicionales de tomate y las estrategias de evaluación y mejora de la longevidad de las semillas son otras de las investigaciones que lleva a cabo el IBMCP.

Además, en la jornada se ha celebrado una tercera sesión sobre gestión y financiación de I+D orientada a presentar las posibilidades de financiación pública y privada existentes en el ecosistema I+D y el apoyo gubernamental hacia este tipo de iniciativas orientadas a fomentar la transferencia de tecnología y la colaboración Ciencia-Empresa como mecanismo clave de mejora competitiva.