El preocupante incremento y ataques de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) desde 2022 obliga a readaptar la estrategia contra la principal plaga de este cultivo, que ahora se debe dirigir a la reducción de las poblaciones de adultos con trampas antes de que alcancen el umbral de intervención con insecticidas.

Manuel J. Ruiz, del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, participó en la segunda jornada del el 17º Symposium de Sanidad Vegetal, en la que se abordaron algunos de los principales problemas fitosanitarios de los principales cultivos de Andalucía Occidental: cítricos, olivo, fresa y aguacate. Allí explicó los ensayos que ha realizado la Junta de Andalucía para ajustar los métodos de control de B. oleae: el trampeo masivo para una estrategia de atracción y muerte, además de tratamientos insecticidas con distintos productos (cyantraniliprol 10%, el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana y flupiradifurona 20%). “Los cuatro métodos de control ensayados se corresponden con cuatro modos complementarios dentro de una estrategia general contra la mosca del olivo, y todos han funcionado, lo que respalda la efectividad de dicha estrategia en condiciones de alta densidad de mosca”, explicó Ruiz.

El primer pilar de la nueva estrategia consiste en la reducción de las poblaciones de adultos antes del inicio de los ciclos de ataque mediante el trampeo masivo. El siguiente paso, el empleo de productos con capacidad repelente de los adultos, como B. bassiana; otra opción son los tratamientos cebo, en los que cyantraniliprol 10% ha demostrado muy buenos resultados. Por último, cuando no se llega a tiempo de controlar os adultos, los insecticidas con un perfil larvicida son la mejor opción.

La segunda jornada del Symposium organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental (COITAND) puso el foco en algunas plagas y enfermedades relevantes para los cultivos de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz. Como las enfermedades de suelo en fresa (Fusarium spp. y Meloidogyne spp.); la fusariosis vascular y la neopestalotiosis en este mismo cultivo; la muerte regresiva y chancros de ramas de aguacate provocados por hongos de la familia Botryosphaeriaceae o el ácaro cristalino del aguacate. También se abordaron nuevos métodos, como el control biológico por conservación y el desarrollo de fungicidas basados en el silenciamiento de genes con ARN de interferencia, una nueva línea de investigación que fue explicada por Jonatan Niño, investigador de la Universidad de Valladolid cuyo trabajo fue galardonado en 2022 con el Premio SEF-Phytoma en el XX Congreso Nacional de Fitopatología.

Este viernes, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, clausura el 17º Symposium de Sanidad Vegetal, que cuenta con el patrocinio del ministerio, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla. Además, colaboran la Fundación Caja Rural del Sur, AEPLA, AESAVE, Opracol Sevilla, Guadalsem, Sohiscert y Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.