Identificar las principales enfermedades fúngicas y fisiopatías poscosecha de los cítricos es el objetivo del proyecto demostrativo INFO-CIT, impulsado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.

Una de las principales preocupaciones del sector frutícola es la pérdida económica que provocan las fisiopatías y enfermedades fúngicas que a menudo se desarrollan en muchos frutos, sobre todo durante su conservación. Identificar estas alteraciones resulta complejo, ya que existen un gran número de desórdenes y enfermedades diferentes con causas diversas, y en muchas ocasiones muestran síntomas similares. La identificación y clasificación de estas afectaciones requiere de una gran experiencia adquirida durante años, o bien de un asesoramiento externo.

INFO-CIT pretende atender a esta necesidad de los técnicos y profesionales que trabajan en poscosecha de cítricos en Cataluña. Para conseguir ese objetivo, se elaborará una nueva base de datos fotográfica específica de las principales fisiopatías y enfermedades en cítricos. Con estas imágenes y la experiencia del programa Poscosecha del IRTA, se elaborará nuevo material didáctico (posters, guías fotográficas y manuales técnicos) que se difundirá en el sector, junto con sesiones formativas y diversas acciones de transferencia de conocimiento.

Con este material informativo actualizado y adaptado a los cítricos del sector catalán, los profesionales podrán identificar mejor y más rápido las principales fisiopatías y enfermedades fúngicas de sus frutos, adoptar medidas correctivas a tiempo y reducir las pérdidas. Asimismo, esta información puede ayudar al personal técnico a organizar las partidas según su potencial de conservación y optimizar así el destino comercial de los lotes. Esto no solo puede ayudar a limitar las pérdidas y consolidar mercados cercanos, sino que también puede favorecer la entrada en mercados más lejanos. Además, el instituto de investigación catalán destaca que un mejor conocimiento de las alteraciones poscosecha de los cítricos y una detección más precoz también puede reducir la dependencia de los productos fitosanitarios.