Un equipo de investigadores del IRTA y técnicos de campo ha detectado en España una nueva especie, Dolichogenidea gelichiidivoris, parasitoide de larvas de Tuta absoluta. Se trata de un importante agente de control biológico en Sudamérica que podría complementar el complejo de parasitoides y depredadores que ya actúan sobre la principal plaga del tomate en España.

El hallazgo de este parasitoide se produjo durante los muestreos realizados en parcelas comerciales de tomate de la zona costera de Cataluña para estudiar la contribución del parasitismo natural del eulófido Necremnus tutae en el control biológico de T. absoluta. A partir de ese momento, el estudio se centró en identificar esta especie y evaluar su importancia como parasitoide de T. absoluta, tal como detallan los investigadores en un artículo recientemente publicado en la revista Phytoma.

El 87% de los parasitoides que emergieron de larvas ectoparasitadas entre 2017 y 2019 fueron eulófidos, y un 11%, bracónidos. De los 25 individuos pertenecientes a la familia de los bracónidos, 23 de ellos fueron identificados como D. gelechiidivoris, una especie desconocida en España hasta ese momento. “Dado que no hay constancia de que el parasitoide se haya introducido intencionadamente en Europa, y que su importación desde Perú a África tuvo lugar en 2017, es decir, un año después de que emergiera de una muestra de T. absoluta recolectada en nuestra zona, cabe pensar que este parasitoide se introdujo involuntariamente en España desde el Neotrópico junto con la plaga. En 2020, este parasitoide también se ha encontrado en campos comerciales de Argelia, donde muy probablemente llegó desde España”, explican los investigadores.

Los resultados de este estudio también confirmaron la relevancia de los eulófidos como parasitoides de larvas de esta plaga en la cuenca mediterránea. Entre ellos, Necremnus sp. es el más extendido. “En este escenario de coexistencia de enemigos naturales, las interacciones entre D. gelechiidivoris y Necremnus sp., otros parasitoides y los míridos depredadores es de gran importancia. El resultado de las interacciones entre todos estos agentes de biocontrol será determinante para un control más exitoso de T. absoluta”, concluyen los autores de este estudio, investigadores del IRTA y técnicos de la Federació Selmar, la ADV Baix Maresme y la SAT Agrícola Maresme.