El investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) David Villarrubia ha mostrado a 65 productores de albaricoque nuevas técnicas de poda que contribuyen a conseguir una máxima y rápida entrada en producción de este cultivo.

Villarrubia ha realizado esta presentación en el marco de la jornada "Demostración de poda de albaricoque", organizada por la Fundación Cajamar de la Comunitat Valenciana y el propio IVIA.

En concreto, esta nueva técnica de cultivo trasladada a los asistentes ha sido la denominada poda "en volúmenes de producción", y combina la formación con la producción, con el fin de reducir al mínimo el periodo improductivo.

Para poner en práctica este tipo de poda hay que interferir lo menos posible en el desarrollo natural de cada variedad, distribuir la cantidad de órganos productivos que el árbol sea capaz de soportar de acuerdo con su volumen, eliminar todos los órganos que entren en competencia con la estructura del árbol, aclarar los órganos productivos para adecuar la producción al "volumen del árbol" y facilitar la luminosidad en todo el volumen de la planta.

Además, para aplicar esta técnica, hay que tener en cuenta factores como la forma de vegetar del árbol para adecuarlo al marco de plantación, los diferentes órganos vegetativos y su evolución, la superficie que debe ocupar cada planta y la altura máxima deseada.

A este respecto, los sistemas de poda empleados mayoritariamente hasta el momento han concedido mayor importancia a la poda encaminada a la formación del árbol y a su estética que a la producción y reducción del periodo improductivo.

Las nuevas perspectivas alcanzadas por el cultivo del albaricoque en los últimos años, incluida la aparición de nuevas variedades, hacen imprescindible una revisión de las diferentes técnicas de cultivo con el objetivo de explotar el mayor potencial de producción de este cultivo.

Cabe destacar que la poda es la labor cultural en la que, según las diferentes zonas frutícolas o las personas que la realizan, se emplea mayor disparidad de criterios a la hora de su ejecución. No obstante, los criterios aplicados han sido siempre los mismos independientemente de la especie frutal.