Los viñedos de Burdeos han sufrido este año un ataque sin precedentes de mildiu, la enfermedad ocasionada por el hongo Plasmopara vitícola: según la Cámara de Agricultura del Departamento de Gironda, el seguimiento fitosanitario de las 86 parcelas de referencia mostró en julio que el 90% de las vides estaban afectadas, en mayor o menor medida.

Según declaró Laurent Bernos, director de la división viña y vino de Gironda, si entre el 92% y el 95% de las parcelas presentaban síntomas significativos en las uvas, la frecuencia de ataque fue del 55% en los racimos. “Esto significa que más de un racimo de cada dos está afectado. Y un grupo afectado queda arruinado”. Bernos atribuye la virulencia de este año a las condiciones climáticas, con la combinación de calor y humedad durante varias semanas -una atmósfera tropical propicia para el desarrollo de la enfermedad-, agravada por la menor eficacia de los fungicidas autorizados.

El viñedo francés no es el único afectado por el mildiu este año. Las intensas precipitaciones caídas en mayo y junio en muchas regiones italianas favorecieron el desarrollo de la enfermedad en gran parte del país. Según la organización agrícola italiana Confagricoltura, los problemas más críticos se registran en las regiones del centro y sur de Italia, en particular en Abruzzo y Molise, con un descenso previsto del 40% de la producción. La situación en Toscana, Liguria, Emilia-Romagna, Sicilia, Umbria y Marche es de menor magnitud, pero sigue siendo preocupante. Los ataques de mildiu están bajo control en el norte y otras regiones de Italia.