El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concluido los pagos del Plan Renove 2023 a 1.083 agricultores y ganaderos que solicitaron sus ayudas, cuyo objetivo es la adquisición de maquinaria agrícola nueva y dotada con las últimas tecnologías. La convocatoria contó con un presupuesto total de 9.545.350 euros, el mayor del Plan Renove hasta la fecha, y un 45% más elevado que el de 2022.

En esta edición, las ayudas se dividieron en dos líneas, una destinada a la compra de sembradoras de siembra directa, y una segunda para otras máquinas, lo que permitió optimizar la asignación de los fondos disponibles según la demanda. Tras el reparto de la totalidad de los fondos, los datos definitivos del plan 2023 apuntan a que el 96% de las solicitudes presentadas fueron aceptadas.

El Plan Renove 2023 ha propiciado una inversión total en compra de nueva maquinaria cercana a los 40 millones de euros. La subvención del programa alcanza de media el 23,6% del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos beneficiarios. Además, ha favorecido la incorporación al parque de maquinaria agrícola de unidades modernas, dotadas de las últimas tecnologías, más respetuosas con el medio ambiente, más eficaces, seguras y ergonómicas. La concesión de la ayuda también lleva aparejada el achatarramiento de las unidades antiguas.

Por tipo de maquinaria, se sitúan en primer lugar las sembradoras de siembra directa, con seiscientas unidades renovadas, seguidas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y de las abonadoras, con 192 y 107 unidades, respectivamente. La renovación de trituradoras de residuos vegetales también ha tenido una gran acogida, con 101 unidades.

Las cifras definitivas muestran la gran acogida del Plan Renove en el sector agrario. Castilla y León es la primera comunidad autónoma receptora de ayudas, con más de 6,6 millones de euros y 738 unidades. Le siguen Aragón (176 unidades, con 1,5 millones de subvención) y Cataluña (58 unidades y más de 500.000 euros de ayuda).