El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) ha puesto en marcha el proyecto DIGIREG, cuyo objetivo es acercar a los agricultores tecnologías digitales para optimizar la planificación del riego. Hasta octubre de 2024 evaluará una combinación de tecnologías de apoyo al riego en cinco casos de estudio en cultivos de vid, melocotonero, pistachero, almendro y huerta.

La actividad pondrá el énfasis en la gestión agronómica del riego; en el uso de soluciones tecnológicas que liberen a los regantes de los tecnicismos y las tareas rutinarias implicadas en el circuito de datos, y de esta forma centren su atención en las particularidades y decisiones tácticas propias de la gestión de cada explotación.

El equipo de investigadores, liderado por Jaume Casadesús, responsable del programa de Uso Eficiente del Agua en Agricultura en el IRTA, realizará la toma de datos en los cinco cultivos, lo que favorecerá que las prescripciones sean las más adecuadas para cada producción y, además, permitirá ilustrar las ventajas de las tecnologías empleadas, indistintamente de cuál sea el cultivo de interés para cada regante. “DIGIREG pretende romper las barreras de entrada de los regantes en las tecnologías de soporte digital”, asevera Casadesús.

La llegada del Internet de las Cosas (IoT) o la aparición de los gemelos digitales - una herramienta digital que permite representar de forma virtual las condiciones y los procesos físicos del campo - han supuesto una verdadera revolución tecnológica. De hecho, en los últimos años, gracias al IoT, el coste y las dificultades técnicas para desplegar sensores de humedad del suelo o de estado hídrico de las plantas o de los árboles en campo se han reducido en gran medida, lo que ha permitido un ahorro de agua adicional de entre un 15% y un 20% en los campos en los que se utilizan estas tecnologías.

Además, los gemelos digitales utilizados por el equipo del proyecto DIGIREG permiten replicar las condiciones de las parcelas regadas en un entorno virtual y realizar simulaciones para validar o descartar hipótesis. La tecnología de los gemelos digitales sirve, por tanto, para reducir costes y también para mejorar su eficiencia.

En este proyecto, las tecnologías desplegadas – como sensores de humedad del suelo, sensores de estado hídrico de los árboles, teledetección – se integran en la herramienta de gemelos digitales, que permite centralizar todos los datos de forma digital y facilitar así el análisis de los datos observados y la toma de decisiones basadas en datos respecto a la programación del riego automatizado.

DIGIREG organizará a lo largo de su desarrollo tres actividades de demostración; una de ellas será presencial y tendrá lugar en marzo. En esta actividad se abordará el seguimiento de la campaña de riego en cada caso de estudio y se entrará en el detalle de las tecnologías que se están usando. Por último, en octubre está prevista una jornada final en la que se evaluará el rendimiento de la campaña de riego en cada caso de estudio. Además, a lo largo de todo el proyecto se actualizará la información de seguimiento de los estudios en el portal web.